La Alcaldía de Bucaramanga informó que en pasados días se suscribió un contrato con la Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter, para el mejoramiento de la infraestructura en tres icónicos colegios públicos de la ciudad.
Hablamos del Instituto Técnico Industrial Dámaso Zapata, del Santander y del Inem.
El anuncio lo realizó el alcalde Jaime Andrés Beltrán, respaldado por el gestor de Findeter, Julián Bayona, con quien se suscribió dicho contrato marco que permitirá iniciar los procesos contractuales.
De acuerdo con los datos oficiales publicados por el Gobierno Local, las tres obras que se adelantarán tienen un costo total aproximado a los $77.000 millones. La interventoría de los tres colegios se calcula que costará más de $3.900 millones.
A continuación se presentan los detalles de los proyectos anunciados.
Dámaso Zapata
En la Fase 1 se demolió un edificio que, según el actual Gobierno, “no se debió tumbar y que afectó las actividades académicas de talleres y el auditorio del colegio”.
Ahora, en la Fase 2, se construirá una infraestructura que ya está diseñada como espacio múltiple, y se realizará un mejoramiento a la infraestructura existente.
Se calcula que el costo de la obra es de $37.000 millones.
Inem
Las autoridades contemplaron la modernización de la infraestructura, con adecuaciones como cambio de cubiertas, ajustes de baños, pisos, cielo rasos, plazoletas e intervención de urbanismo. En este caso se estima que la obra costará más de $22.000 millones, sin incluir los valores de estampilla e interventoría, precisó el Gobierno Local.
Santander
En la sede principal del colegio Santander igualmente se proyectan arreglos locativos e intervenciones en materia de espacios público y entornos circundantes.
Las autoridades estimaron un costo de la obra superior a los $9.000 millones, sin sumar estampillas ni la interventoría.
“De acuerdo con el cronograma, las obras en el Dámaso Zapata iniciarían en febrero, tras la adjudicación del contrato. Los procesos licitatorios de las otras dos instituciones se publicarían en enero”, precisó la administración municipal.