El 2023 fue un año para el olvido en el Atlético Bucaramanga, donde no alcanzó los objetivos en las dos Ligas y en la Copa BetPlay.
Para 2024, el cuadro ‘Leopardo’, conducido técnicamente por el venezolano Rafael Dudamel, se trazó la meta de clasificar entre los ocho mejores en las dos Ligas y, además, conseguir un cupo a un evento internacional, sea la Copa Libertadores de América o la Copa Sudamericana.
Del plantel 2023 salieron 17 jugadores, entre ellos Diego Chávez, Javier Reina, John Pérez, James Aguirre y Víctor Mejía.Por ahora, el club bumangués confirmó la contratación de 13 caras nuevas, que se unen a hombres como Misael Martínez, Carlos Henao, Jhon Émerson Córdoba, Santiago Jiménez y Dairon Valencia, quienes ‘sobreviven’ de la campaña anterior.
Los nuevos ‘Leopardos’ son: los defensores Carlos Romaña, Aldair Gutiérrez, Jean Colorado (también juega de volante), Fabio Delgado y Juan Camilo Mosquera; el arquero Luis Erney Vásquez; los mediocampistas Leonardo Flores, Fabián Sambueza, Fabry Castro y Joider Micolta; y los delanteros Daniel Mosquera, Freddy Hinestroza (también es extremo) y Ricardo ‘El Caballo’ Márquez.
Aún faltan alrededor de cinco jugadores, en los puestos de arquero, defensor central, mediocampista y delantero.
Precisamente, acertar en estos nombres será fundamental para terminar de armar un plantel lo suficientemente competitivo, que haga realidad los objetivos pactados.
A esto, sin duda, hay que agregarle otros aspectos determinantes, que a continuación explicamos.
1. Consolidar la nómina:
Ahora es clave, no solo de cara a los objetivos de esta temporada, sino pensando en un proceso, consolidar un plantel que mantenga una idea de juego y que permita lograr buenos resultados a corto, mediano y largo plazo, algo a lo que nunca se apuesta en la institución ‘amarilla’.
2. Respetar el proceso del entrenador:
El entrenador venezolano Rafael Dudamel tiene la responsabilidad de ubicar al Atlético en los primeros lugares, pero es una tarea en la que también deben aportar jugadores y directivos. Es importante la continuidad para garantizar actuaciones destacadas. De hecho, desde que el Atlético está en la A, en 2016, solo una vez el técnico que inició un torneo lo terminó, en el segundo semestre de 2016 con Flabio Torres.
3. Acertar en las incorporaciones que faltan:
Hasta el momento, el Bucaramanga no ha realizado grandes contrataciones y es clave acertar para que no ocurra lo de los torneos anteriores. Futbolistas de calidad que arriben con un buen ritmo de competencia es vital para alcanzar la meta.
4. Equilibrio:
En 2023 quedó la experiencia con un equipo que nunca encontró el equilibrio, porque por momentos careció de seguridad defensiva y también adoleció a la hora de gestionar el ataque, con fallas en la generación y definición.
5. Volver a clasificar entre los ocho:
En 2023, el cuadro búcaro no alcanzó a clasificar a los cuadrangulares semifinales en ninguno de los dos semestres y esa es una de las prioridades, estar en la ‘fiesta grande del balompié nacional’, algo que solo ocurrió cuatro veces en ocho años, la más reciente en el primer semestre de 2022.
6. Conseguir cupo a torneo internacional:
Es claro que para buscar el paso a un evento internacional, sea Copa Libertadores o Copa Sudamericana, es indispensable instalarse entre los ocho mejores.
7. Las divisiones menores:
Aunque es notorio que las divisiones menores no son una prioridad de los directivos, no sobra recordar que este aspecto es fundamental para garantizar el patrimonio del club, incentivar el sentido de pertenencia y respaldar el fútbol de la región.