¡Por fin! Luego de 21 días de angustia y zozobra, Julián Alandete Rangel volvió a encontrarse con su familia. Desde el 7 de diciembre su paradero era desconocido, luego de que hombres armados lo interceptaran y se lo llevaran en una camioneta, en el municipio de Uribia, en La Guajira.
En ese tiempo, sus allegados y familiares hicieron marchas, clamaron su liberación e hicieron cadenas de oración. Por su parte, las autoridades (Secretaría de Gobierno de La Guajira y Alcaldía de Uribia) aprobaron una recompensa de hasta 70 millones de pesos para quien entregara información que permitiera dar con la ubicación del joven estudiante de Ingeniería.
Ahora, Alandete Rangel está en libertad y llegó a su natal Mompox, en Bolívar, junto a sus seres queridos. Un video muestra el momento en que el joven baja de una camioneta junto a uniformados de la Policía y abraza a cada familiar que lo espera. Se ve en buenas condiciones de salud. El conmovedor momento quedó registrado:
Las circunstancias de su secuestro y posterior liberación son investigadas, no hay claridad ni detalles en lo que ocurrió. Las autoridades deberán indagar para esclarecerlo.
Días de sufrimiento
El mismo día que secuestraron al joven, de 19 años, se conoció el hecho. El momposino había llegado a territorio guajiro junto a su padre, que trabaja como contratista para la empresa de Acueducto y Alcantarillado Tripe A, la cual presta servicios para ese municipio.
Las primeras informaciones detallan que, al parecer, seis individuos armados interceptaron el vehículo en el que se desplazaba Julián, una camioneta Toyota 4 Runner, de color azul, con placas venezolanas AC5 13CG, lo hicieron descender y se lo llevaron
Desde entonces, Mompox se unió en una solo voz que exigía liberación. Tal fue la magnitud que el gobernador de Bolívar, Vicente Blel, y el gobernador electo, Yamil Arana, se pronunciaron rechazando el hecho.
El primero expresó: “Pedimos a sus captores liberarlo sano y salvo cuanto antes. A Julián lo esperan ansiosamente sus familiares, a quienes envío un abrazo de solidaridad”.
Arana escribió en su cuenta de X: “Rechazo enérgicamente el secuestro del joven momposino Julián Alandete, quien fue plagiado en Uribia (La Guajira). Ningún colombiano debe vivir esta pesadilla. Pido a sus captores devolverlo sano y salvo, le envío un abrazo solidario a su familia”.