Desde las 5:00 a.m. de este miércoles 29 de noviembre, la Alcaldía de Bucaramanga y la Cdmb, en compañía de la Policía, el Ejército y Migración Colombia adelantan un operativo para recuperar un predio que venía siendo invadido de manera ilegal en la escarpa occidental de la ciudad.
El área en donde se presentó la invasión es conocida como ‘La Curtiembre’, cerca del barrio La Feria, una zona inestable con alto riesgo de deslizamiento y de preservación natural.
La Alcaldía de Bucaramanga reportó que en el lugar se habían levantado 120 cambuches, se habían demarcado 250 lotes y los invasores destruyeron una gran cantidad de bosque nativo, generando una grave afectación ambiental.
Sobre las 8:00 de la mañana de este miércoles, avanzaba el desmonte de cada uno de los cambuches para recuperar el control en el predio.
Vanguardia conoció que una vez inició el operativo los invasores se retiraron del lugar y no opusieron resistencia alguna.
¿Quiénes son los invasores?
Se presume que el lugar está siendo ocupado por migrantes y por personas damnificadas por el invierno.
Sin embargo, las autoridades locales le siguen la pista a una red de urbanizadores ‘piratas’ que estafan a personas, vendiéndoles estos lotes que no sólo son inestables sino que además no disponen de la posibilidad de conectarles redes de servicios públicos.
En Bucaramanga, según la Policía, muchas de las invasiones son impulsadas por oportunistas que, al parecer, quieren sacarle provecho a la difícil situación por la que atraviesan centenares de damnificados.