Los Juegos Panamericanos ya están en marcha, Santiago de Chile acogió uno los eventos deportivos más importantes del calendario, que en esta oportunidad entregará 2.986 preseas de las cuales 947 son de oro, 947 de plata y 1092 de bronce.
El certamen, que cuenta con la participación de importantes deportistas como Mariana Pajón, empezó el pasado 20 de octubre y se llevará a cabo hasta el próximo 5 de noviembre.
Con un total de siete hombres y dos mujeres participando en una variedad de disciplinas, Santander aportó a la delegación colombiana, que cuenta con 389 atletas y que espera hacer historia en esta edición de los juegos.
El equipo de lucha de ‘cafetero’, está liderado por los hermanos Alexis y Uber Cuero, quienes a lo largo de su trayectoria deportiva, han impresionado a la audiencia con su determinación y habilidad.
Juan Jacobo Mantilla, estará representado al Departamento y al país en el patinaje. En los últimos meses, su desempeño en la pista ha sido fenomenal, atrayendo la atención de fanáticos de la disciplina de todo el continente, e incluso, del mundo entero.
En el ámbito de la natación, Juan Daniel García espera marcar la historia con pasión y determinación en cada carrera. Su dedicación al deporte y su perseverancia han sido ejemplares.
Por otra parte, Simón Gómez y Víctor Bolaños estarán presentes en las competencias de vela, destacando en las categorías IQ Foil y Kite Foil, respectivamente. Sus experiencias en el agua y sus habilidades para enfrentar las condiciones cambiantes del mar los han convertido en futuras promesas de la disciplina.
para finalizar con la representación masculina ‘hormiguera’, en voleibol playa, Juan Carlos Noriega espera aportar al equipo nacional.
La metodóloga de deportes de combate del Indersantander, Liliana Jaimes Anaya, señaló que “estamos muy orgullosos de contar con los deportistas santandereanos en los 17 Juegos Panamericanos Santiago 2023; ellos son atletas de alto rendimiento en ciclo olímpico, que cuentan con todo el apoyo institucional, de parte del Indersantander, y por supuesto también son atletas clasificados a Juegos Nacionales en el Eje Cafetero. Esperamos que obtengan los mejores resultados posibles, logrando medallas de oro y cupos a los olímpicos”.
En el ámbito femenino, Lucía Bautista quien se ha consolidado como una de las jugadoras más destacadas de squash a nivel nacional, espera seguir sumando triunfos. Mientras tanto, Margarita Guzmán espera contribuir al equipo de voleibol playa.
Un total aproximado de 7.000 atletas provenientes de 41 países, participarán en la edición XIX de los Juegos Panamericanos, que espera entregar distintos cupos a la máxima justa del deporte a nivel mundial, los Juegos Olímpicos (París 2024).