En Santander se contabilizan nueve muertes por accidentes de tránsito en corredores viales desde el pasado 8 de septiembre a hasta este jueves 14.
Las imprudencias viales por parte de algunos motociclistas, el irrespeto por las normas de tránsito, entre otros factores, han hecho que los accidentes fatales se vuelvan ‘pan de cada día’ en las vías del área metropolitana y del departamento.
Esta racha negativa empezó sobre las 11:20 de la noche del viernes 8 de septiembre en el kilómetro 4 vía Piedecuesta -La Mesa, a la altura del sector de la cueva La Pisca de la vereda Blanquiscal. Allí, Óscar Iván Carrillo Jaimes, de 29 años, colisionó su motocicleta de frente contra un automóvil Renault Sandero.
La muerte del joven motociclista fue inmediata. Aunque el hecho es investigado, de manera preliminar se indaga una “impericia en el manejo e invadir el carril contrario por parte del conductor de la moto”.
La tragedia continuó el sábado 9 de septiembre con la muerte de Juan Sebastián Castro , de 31 años, quien participaba en un rally que se realizó en zona rural de Cimitarra. El piloto desapareció en medio de la competencia y horas después fue encontrado su cuerpo.
Una partida doble
Édgar Johani Lizcano Toloza, de 37 años, y María del Pilar Moreno, de 36 años, murieron en un accidente de tránsito ocurrido en el sector conocido como ‘El Cero’, kilómetro 9 de la vía entre Rionegro y Bucaramanga, el domingo 10 de septiembre.
La pareja iba en una motocicleta Yamaha SZ, de placa UJW-96E, que colisionó contra un tractocamión de matrícula SXT-541. La Policía investiga un posible adelantamiento en zona prohibida por parte del motociclista.
En la noche de ese mismo día, Leidy Carolina Rodríguez García, de 29 años, falleció en un trágico siniestro mientras se desplazaba en una motocicleta en la vía entre Lebrija y Girón, metros adelante del peaje del Aeropuerto Palonegro.
La mujer iba con un acompañante en una motocicleta cuyo conductor perdió el control en una curva y se generó la caída. Ella estaba casada, era madre de un menor de edad y estudiaba en las Unidades Técnicas de Colombia.
El accidente quedó en cámara
En video quedó registrado el accidente de tránsito en el que perdió la vida Luis Alejandro Salas Galvis, un guarda de seguridad de la empresa Fortox, ocurrido en el sector de los Troncos en Piedecuesta en la mañana del lunes 11 de septiembre.
La víctima iba al mando de una motocicleta de placas VGD-59F y al llegar al sector en mención, según se aprecia en el video, intentó adelantar por el lado derecho a un tractocamión de placas KZX-584.
Cuando realizaba esta maniobra y vio que, al parecer, no alcanzaba a rebasar al vehículo de carga, frenó y posteriormente se desestabilizó, chocó con el separador y luego fue arrollado por las llantas traseras del tractocamión.
‘Salinitas’, como era llamado de cariño el motociclista fallecido, se disponía a iniciar su jornada laboral tras haber salido de su vivienda en el barrio Barro Blanco.
Entre tanto, en el casco urbano del municipio de Guaca, Santander, Dora Margoth Delgado Orduz, de 46 años, murió tras ser arrollada por una moto que era conducida por un joven de 17 años en aparente estado de embriaguez. Otra mujer de 70 años resultó con lesiones por este hecho.
La muerte de un ‘angelito’
Hacia la 1:30 de la tarde de este jueves 14 de septiembre, una niña de 5 años falleció al ser arrollada por un bus de Transcolombia en la calle 33 con carrera 23 del barrio Antonia Santos de Bucaramanga.
La menor iba para la Escuela Normal Superior en compañía de su abuelo materno y un vecino en una motocicleta Suzuki Best, de color azul y de placa HHL-36C. En hechos que son investigados y del cual hay varias versiones, el conductor perdió el control y la niña terminó muerta al ser alcanzada por las llantas del vehículo de servicio público.
Tan solo una hora antes de este hecho, justo en frente de la Universidad Pontificia Bolivariana, UPB, Ramiro Andrés Barrera Prada, estudiante de la Facultad de Ingeniería Mecánica de esa institución, encontró la muerte en un siniestro vial.
El estudiante se desplazaba al mando de su motocicleta KTM, de placa PSN-11F, por la autopista Piedecuesta – Floridablanca, en sentido sur – norte. Según una de las versiones aportadas por testigos, un carro Chevrolet Spark GT, de matrícula RMV-954 y de color gris, habría cerrado al motociclista en su trayecto. Posterior a esto, perdió el control de su moto, cayó a la vía y fue arrollado por un bus afiliado a la empresa Sol Caribe, de placas TTY-746.
Otra versión conocida por Vanguardia advierte que, tras realizar una maniobra de adelantamiento, el joven habría caído de su vehículo.
”Se deben cumplir las normas”
La Policía Metropolitana de Bucaramanga reiteró el llamado a los infractores a cumplir las normas de tránsito para evitar que sigan sucediendo más tragedias.
”Debemos unirnos a la cultura vial, que tiene como objetivo proteger la vida e integridad de todos los ciudadanos. En estos tiempos de celebración de Feria Bonita y Amor y Amistad, los invitamos a no combinar bebidas embriagantes con conducir”, dijo el teniente coronel Misael Quiroga Morales, comandante Operativo y de Seguridad Ciudadana de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.