El Top Urbano, de Q’hubo, recorrió de noche las calles de la Ciudadela e identificó los principales ‘lunares negros’ de esta parte de Bucaramanga, adscrita a la Comuna 7.
Además de la problemática de la inseguridad, que se evidencia en los continuos robos y demás actos vandálicos, hay otros factores que generan gran preocupación y afectan la calidad de vida de los allí residentes.
La congestión vehicular es uno de ellos. Ante la poca infraestructura vial que se ha adecuado en la Ciudadela, hoy no es fácil movilizarse por esta zona.
La verdad es que el aumento del tráfico y el pésimo transporte público generan dificultades para desplazarse dentro de la Ciudadela y hacia otras zonas de Bucaramanga, de manera especial durante la jornada nocturna.
También la excesiva demora en la ejecución de las obras de modernización del alumbrado, que puso en marcha desde hace varios meses la Alcaldía de Bucaramanga, tiene desesperados a los conductores, a los transeúntes y en general a todos los vecinos.
La comunidad alega que ese proyecto “está demasiado demorado y ha traumatizado la movilidad en la calle 56, justo en el área que colinda con la Calle de los Estudiantes”.
De igual forma, la invasión del espacio público es otro de los ‘dolores de cabeza’ de las personas que viven o pasan por estos lados. Conductores de carros y de motocicletas parquean sobre las vías y las aceras, a pesar de que en esta parte del municipio hay suficientes sitios legales de estacionamiento .
Lo anterior sin contar que los carriles de las ciclorrutas le quitaron espacio a la movilidad vehicular de la zona.
Y la contaminación auditiva, tras la gran actividad nocturna, es otra problemática ambiental. La falta de medidas de control adecuadas ha llevado a ‘subirle el volumen’ a la Ciudadela. ¡El ruido realmente es desesperante! En ese sentido, la comunidad ha instaurado cinco acciones populares y tres tutelas; sin embargo, tales demandas están en ‘letra muerta’.
Vale precisar que la Ciudadela también carece de suficientes áreas verdes y peatonales; incluso las pocas que existen están invadidas por ventas ambulantes y por todo tipo de comercio informal, lo que limita las opciones de movilidad de los transeúntes.
Es fundamental que las autoridades y el mismo vecindario trabajen juntos para buscar soluciones y mejorar la calidad de vida en esta parte de la ciudad.
El Top 5 de los problemas
1. Congestión: La calle 56 es una de las vías que más se congestiona durante la jornada nocturna en la Ciudadela. La falta de planeación vehicular es bastante notoria en esta comuna.
2. Las eternas obras: Desesperados están los peatones, los conductores y vecinos de la Ciudadela por la excesiva demora en la entrega de las obras que se ejecutan en la vía principal de la Ciudadela.
3. Invasión de motos y de carros: A pesar de que en este sector existen sitios de parqueos legales, muchos conductores insisten en dejar abandonados sus vehículos sobre vías y aceras.
4. Exceso de ruido: Tras la proliferación de bares y discotecas, la contaminación auditiva supera todo los niveles permisibles.
5. Informalidad: La Ciudadela es una de las zonas de Bucaramanga en donde más prolifera el comercio y el transporte ilegal. Ellos usurpan el espacio público y hacen difícil la movilidad peatonal.
Su opinión cuenta
Además de los problemas evidenciados durante la jornada nocturna que hizo el Top Urbano en la Ciudadela, ¿Usted ha detectado otros ‘lunares’ que afecten la tranquilidad de esta comuna de Bucaramanga? Coméntenos a través de nuestras redes sociales o en este correo electrónico:
eardila@vanguardia.com