A las 4:00 de la tarde de hoy, en la Parroquia San Juan Nepomuceno de Floridablanca, en medio de una sentida y especial ceremonia, se llevará a cabo el último adiós a Daniel Felipe Ibáñez Martínez, el joven motociclista fallecido durante un operativo de tránsito en plena autopista el pasado miércoles. Posteriomente será sepultado en el Cementerio Tierra Santa.
Mientras avanza la investigación sobre los hechos que rodean la muerte y las autoridades tratan de establecer si hubo o no responsabilidad de los agentes de tránsito ante un mal procedimiento, sus familiares lo lloran.
“Era un muchacho que apenas estaba empezando a vivir. Ese día iba para el trabajo en una joyería, llegaba siempre a las 5:30 p. m. a estudiar inglés. Le gustaba ir al gimnasio, era muy juicioso y estudioso”, dijo Jackeline Martínez, tía del fallecido.
Entre los familiares de Daniel Felipe no cayeron muy bien las declaraciones hechas por Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga, en donde señalaba que la muerte se debió a “incumplir las normas de tránsito”.
“El alcalde, al igual que el director de Tránsito de Bucaramanga, fueron muy irresponsables al decir que mi sobrino había muerto por no tener los documentos al día y por evadir un control de tránsito, eso no fue así. Hay testigos presenciales”, añadió la mujer.
Si bien, para ellos, Ibáñez Martínez cometió una clara infracción de tránsito al transitar por el carril exclusivo de Metrolínea, bajo ningún motivo merecía perder la vida. Según versiones de testigos, un alférez le habría arrojado un cono luego de que este se negara a parar.
“El hecho de invadir un carril no es una pena de muerte para un joven que apenas estaba empezando a vivir”, expresó Jackeline.
Asimismo, rechazaron categóricamente los actos vandálicos y delincuenciales que propiciaron un grupo de motociclistas en las instalaciones de las entidades públicas del área metropolitana durante la jornada del pasado miércoles.
Los allegados a Daniel Felipe, quien tenía 21 años, esperan que la investigación sea rápida, certera y que permita esclarecer de una vez por todas los hechos, así como también establecer o descartar la responsabilidad del alférez de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga.
“Pedimos que se clarifiquen los hechos, que nos entreguen los videos que tenga la autoridad tanto para clarificar lo de mi sobrino y lo del alférez, porque nadie quiere también estar en los zapatos de este señor”, concluyó la familiar.
Investigación disciplinaria
Por lo pronto, el mandatario de los bumangueses anunció una investigación disciplinaria en contra del agente que, según testigos, habría lanzado un cono naranja al joven motociclista, haciéndolo caer.
“Iniciamos investigación disciplinaria al agente de tránsito involucrado en los hechos lamentables que nos dejan un joven fallecido en la vía Floridablanca – Bucaramanga. Ya ha rendido declaraciones ante la Fiscalía. Solicité avanzar de manera urgente en la investigación para esclarecer los hechos”, afirmó Cárdenas Rey.