Ramírez aseguró que nunca estuvo relacionada o vinculada con la compra de las aeronaves y manifestó que lo que se está intentando generar es una cortina de humo, esto por el caso del exembajador Armando Benedetti y la exjefe de Gabinete Laura Sarabia.
“Inaceptable que, en el más grave escándalo político de Colombia por audios con graves confesiones de financiación de la última campaña presidencial, pongan cortinas de humo. Como vicepresidenta y Canciller del anterior gobierno NO tuve funciones de compra de equipo militar”, expresó Ramírez.
La exvicepresidenta además aseguró que “los que queremos que Colombia tenga democracia pedimos que cualquier acusación de corrupción con fundamento se investigue en cualquier tiempo y la justicia proceda, sin caer en el juego de cortinas de humo. NO conozco al sr del partido comunista de Italia Massimo D’Alema”.
Finalmente, la exfuncionaria comparó el caso con el que se le relaciona, con el de Benedetti y Sarabia.
“Esta es la lógica de los que cometen faltas: [Cómo le bajamos el tono y distraemos la atención de lo de Laura Sarabia, Benedetti, las chuzadas (a las que ellos llaman despectivamente «sirvientas» ) y la financiación en la Costa y Chocó? ¡¡Fácil!! ¡¡Saquemos otro escándalo!!]”, concluyó Ramírez.
La denuncia
Según informó el diario italiano ‘Corriere della Sera’, la Fiscalía de Nápoles inició una investigación contra el exprimer ministro Massimo D’Alema, por su papel en la mediación para la venta de naves y aviones de guerra para Colombia.
Por el lado colombiano aparecen vinculados al tema, por presuntos sobornos que rodeaban los 80 millones de euros, la exvicepresidente y canciller Marta Lucía Ramírez; así como Germán Monroy Ramírez y Francisco Joya Prieto, delegados de la comisión del Senado de Colombia; y Edgardo Fierro Flores, jefe del grupo de trabajo para la presentación de oportunidades de Colombia.
Respecto al caso, el presidente Gustavo Petro le solicitó a la Fiscalía General de la Nación que inicie una investigación del caso en Colombia, esto para determinar las presuntas faltas que se pudieron cometer en esta denuncia instaurada desde territorio europeo.
“80 millones de dólares en sobornos se iban a distribuir por compra de equipos militares navales entre una empresa italiana y altos funcionarios del anterior gobierno. La investigación italiana avanza, solicito a la Fiscalía iniciarla en Colombia”, expresó Petro en Twitter.