Llegó con bombos y platillos. Era la esperanza de un plantel que no decía mucho, pero su hoja de vida hacía ilusionar al aficionado del Atlético Bucaramanga.
El 4 de febrero de 2023 aterrizó en Bucaramanga y, en su primera atención a los medios en el Aeropuerto Palonegro, habló hasta de conseguir la primera estrella con el cuadro santandereano.
Pero Teófilo Gutiérrez no alcanzó a cumplir cuatro meses en la institución y ahora entró a engrosar la lista de futbolistas que llegaron precedidos de éxito en su carrera, pero pasaron con más pena que gloria por la escuadra búcara.
En total, con la camiseta ‘amarilla’ jugó 748 minutos, disputó 13 partidos (seis de titular), tuvo ocho remates a puerta, recibió una sanción de tres fechas y no aportó goles, ni asistencias.
Salvo un par de tacos y destellos de la calidad que en su momento lo llevaron a ser el ‘Rey’ de América, lo de ‘Teo’ Gutiérrez en Bucaramanga quedará en el olvido.
La historia del surgido en el humilde barrio La Chinita de Barranquilla en el Atlético Bucaramanga hace recordar a otros célebres personajes que hicieron mucho ruido al llegar, pero las buenas presentaciones en el campo de juego jamás aparecieron.
En 1981, Diego Edinson Umaña arribó al Atlético con la consigna de confirmar que era uno de los mejores ‘10’ de la época, pero su fútbol fue opaco.
En 1999, Albeiro ‘El Palomo’ Usuriaga pisó tierra santandereano luego de una destacada carrera, principalmente en Independiente de Avellaneda; sin embargo, su juego ya estaba en decadencia y poco o nada pudo hacer.
En el 2003 el turno fue para Néider Morantes, el talentoso mediocampista creativo que supo destacarse en Atlético Nacional, Medellín y Envigado, pero en el Bucaramanga pasó desapercibido.
En 2005 y 2007 aparecieron Rafael Castillo y Eudalio Arriaga, también con buen nombre en otras escuadras y suceso por la selección Colombia; no obstante, con el club ‘auriverde’ deambularon.
El mismo camino tomaron, en 2010, Léider Preciado y Jersson González, quienes, a la hora de la verdad, tomaron como ‘escampadero’ al conjunto ‘amarillo’ que en aquella época estaba en la Segunda División.
En 2016, también hizo presencia en el Atlético Bucaramanga Jaime Castrillón, pero su desempeño fue tan malo, que a muchos se les olvidó que jugó vestido de ‘Leopardo’.
En 2018 también defraudó Jónathan Estrada y ahora Teófilo Gutiérrez se une a la nómina de decepciones.
Las excepciones a la regla de jugadores de destacado pasado pero que no triunfaron en el cuadro bumangués son, entre otros, Iván René Valenciano y Dayro Moreno, quienes dejaron su sello goleador en la ‘Ciudad Bonita’.