Luego de que la Policía Nacional Civil de El Salvador publicara en la madrugada de este 17 de abril, su informe diario sobre homicidios en el país, el presidente Nayib Bukele, compartió a través de sus redes sociales los resultados, que considera un triunfo para su actual política de seguridad.
“Pasa otro día sin homicidios en El Salvador y nadie de la comunidad internacional respondió al reto de mostrarnos un tan solo plan de seguridad, en cualquier parte del mundo, con mejores resultados. Tal vez lo muestren mañana. Una vez lo muestren nos cambiamos a ese”, dijo Bukele en su cuenta de Twitter.
La gráfica no solo cuenta con las recientes cifras, sino con las de los últimos años, en donde, al parecer, llegaron a presentarse 20 casos de homicidio en un solo día. Pero este no sería el único logro del que la Policía de El Salvador ha dado informe.
La Policía de El Salvador, también en días recientes, publicó gráficas en las que expuso que el país tuvo dos días consecutivos –31 de marzo y 1 de abril de 2023–, sin que se presentara un solo asesinato, pero así mismo, que el día más violento en su historia fue el 27 de marzo de 2022, con 60 muertos.
Han sido estos informes lo que llevaron a Bukele a declarar el estado de excepción en el país –del que ya se cumple año–, después de que estos arrojaran que entre 2018 y 2022 las cifras fluctuaban entre los 7 y los 15 muertos.
Vale la pena señalar que si bien se ha dado un drástico descenso en los homicidios en el país centroamericano, las prácticas que han implementado ha sido blanco de críticas y señalamiento por parte de otros mandatarios y organismos internacionales, después de que realizó un despliegue policial y militar en las zonas más conflictivas, la detención de personas que en razón de sospecha de que podrían llegar a pertenecer a una pandilla han sido detenidas y la construcción de una mega cárcel para su reclusión.
La Organización de las Naciones Unidas, ONU, cuestionó su método, y llamó la atención sobre la posible ausencia de garantías democráticas y de derechos humanos al interior del país, luego de que este se empezara a implementar con el fin de disminuir el crimen organizado y erradicar a las pandillas del territorio salvadoreño.