A tan solo unas cuantas cuadras del Parque Principal de Girón y al lado del cementerio, se encuentra ubicado el Eloy Valenzuela, un barrio con aproximadamente 300 casas de las cuales 75 presentan grietas y filtraciones de agua desde hace un año, situación que tiene preocupadas a las familias del sector al no recibir soluciones por parte de las entidades correspondientes.
“Hasta el momento no han habido como tal unos estudios especializados que nos digan en qué condiciones están los terrenos, o si hay movimientos de tierra. No sabemos exactamente de dónde es la filtración de agua”, afirma Yurley Flórez, habitante de una de las casas afectadas.
Aunque el pasado martes 4 de abril recibieron una visita ocular por parte de la Alcaldía de Girón, Yurley comenta que todavía no hay un plan de acción que permita evacuar a las familias que más se encuentran en riesgo inminente.
En medio de la preocupación que viven desde hace doce meses, los vecinos ya recurrieron a Empas, el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, Gestión del Riesgo y la Secretaría de Infraestructura de este municipio. Sin embargo, siguen inconformes con las respuestas de las entidades. “La Alcaldía nos da es paños de agua tibia y no más”, agregó una vecina.
Además de las casas agrietadas y llenas de humedad, los residentes también están preocupados por los deslizamientos en los últimos días. El domingo de la semana pasada un árbol cayó sobre la vivienda de una familia, situación que alarmó a la población por las fuertes lluvias que pueden ponerlos en peligro.
Temen por su salud
Los problemas respiratorios son otro de los puntos que aquejan a la comunidad. Laura Solano, habitante de una de las viviendas afectadas, comenta que los dolores en el pecho a causa del polvo son cada vez más comunes en niños y adultos.