Publicidad

Robots cirujanos y baristas, las novedades en el Mobile World Congress

En la cumbre de Robótica en el Mobile World Congress 2023, las máquinas están creadas para cumplir un papel importante en varias industrias.

El mundo de la robótica es una de las grandes novedades del Mobile World Congress 2023 (MWC), uno de los eventos más importantes de la industria de la tecnología en el mundo y que se desarrolla por estos días en Barcelona, España.

Hay robots de todo tipo y para distintos usos. Está, por ejemplo, el robot barista de SK Telecom y Doosan Robotics diseñado para maximizar la eficiencia operativa de las tiendas de café: funciona con inteligencia artificial y big data. También los que están pensando llegar a cumplir labores de vigilancia o ser guías en los centros comerciales.

Otras de las propuestas se enfocan en apoyar a los cirujanos en los quirófanos durante los procesos de operación. Hay un perro robot que en su físico alcanza a ser muy similar a uno real, un exoesqueleto que promete mejorar la calidad de vida de los pacientes con movilidad reducida y un humanoide que, aunque ha permanecido apagado durante los primeros días del MWC, llama la atención de los visitantes que recorren el pabellón tres del centro de eventos Fira Gran Vía.

El robot cirujano

En el sector de la salud sí que se está implementando este tipo de tecnologías. Y un caso es el del robot Versius fabricado por la compañía MR Surgical de Inglaterra y básicamente su función es convertirse en un asistente para cirugías mínimamente invasivas.

Se puede utilizar en los campos de la urología, la ginecología y cirugías generales para operar hernias o en pacientes que necesiten una intervención colorrectal o gastrointestinal. Una ventaja que tiene es que evita que se tengan que hacer grandes incisiones en el abdomen, porque el robot lo que hace es que penetra a través de pequeños cortes de cinco milímetros.

Y estas pequeñas incisiones son por medio de los cuatro brazos robotizados que se controlan a distancia desde una consola por un cirujano. Hay uno que cumple la función de endoscopio y es relevante porque ofrece la imagen en 3D al profesional que está a cargo del proceso.

Con confort y mucha precisión, más una imagen en tercera dimensión (3D) se está consiguiendo operar lo que antes era una cirugía abierta y que parecía casi imposible de lograr con ayuda de la tecnología.

Entre sus beneficios está que al ser una cirugía mínimamente invasiva, debido a que presenta menos pérdida de sangre y menos agresión quirúrgica, la recuperación del paciente postoperatorio es mucho más rápida y satisfactoria.

Nueva generación de exoesqueletos

El exoesqueleto robótico de la compañía española Able Human Motion es un dispositivo rodeado de sensores que interpretan el movimiento de un paciente con lesión medular que se ha quedado en silla de ruedas.

¿Cómo funciona? Cuando la persona realiza un gesto, por ejemplo, con la parte superior del cuerpo como si necesitara ir hacia adelante, el aparato lee esa intención y de inmediato le mueve las piernas para que lo logre. En pocas palabras, detecta cuándo el paciente quiere dar el paso y por medio de los motores que tiene instalados en las rodillas y caderas hace el movimiento.

Alfons Carnicero, CEO de la compañía, dijo que dos diferencias de este exoesqueleto robótico frente a otros es que pesa la mitad de los que se encuentran en el mercado y es más económico (mitad de precio): costará 60.000 euros, unos 305 millones de pesos colombianos, aproximadamente.

Sobre la medida, se fabrica entre 1.50 metros y 1.90 metros, y se ajusta según la necesidad de cada paciente. Además, por medio de una aplicación, se cambian parámetros como, por ejemplo, que las articulaciones de la cadera hagan más o menos fuerza, por si se necesita que el tronco esté más derecho.

Este desarrollo tecnológico ha sido probado en más 150 pacientes en los últimos cuatro años, lo que le ha permitido a sus creadores ir mejorándolo cada vez más. ABLE Human Motion fue reconocida el año pasado por ACCIÓ, la agencia pública de Cataluña para la competitividad de la empresa, como una de las diez compañías más innovadoras en los “Catalonia Exponential Leaders”.

El humanoide CyberOne

Aunque fue presentado en agosto del año pasado, es la primera vez que CyberOne está en el MWC, siendo de hecho su estreno internacional. Mide 177 centímetros de altura, pesa 52 kilos y según el fabricante (Xiaomi) con ayuda de inteligencia artificial es capaz de aprender de las emociones humanas para no volver a cometer los mismos errores.

Y eso no es todo. Este robot puede andar a una velocidad de más de tres kilómetros por hora, coger objetos e incluso los puede devolver a su lugar si así se le ordena.

Este humanoide se suma a otra de las grandes apuestas de la compañía: el CyberDog. Un perro robot cuadrúpedo que también se ha robado las miradas en el MWC. Entre sus características está que tiene un movimiento biónico, experiencia interactiva visual y auditiva biónica, sigue instrucciones, reconoce al propietario e incluso sigue automáticamente el movimiento del dueño.

En total tiene 11 sensores (táctiles, cámaras, sensores ultrasónicos, módulos GPS) de alta precisión en todo el cuerpo que transmiten información al cerebro (inteligencia artificial) en tiempo real y permite detectar información del ambiente como imágenes, luz, distancia, velocidad y sonido, y restaurar una respuesta biológica más realista.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
6,840SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad