“Soy ChatGPT, un modelo de lenguaje creado por OpenAI. Soy un programa de inteligencia artificial diseñado para procesar y generar lenguaje natural en varios idiomas, incluyendo el español. Estoy aquí para ayudar a responder preguntas y proporcionar información en una amplia variedad de temas”, es lo que responde, en menos de dos segundos, ChatGPT al preguntarle: ¿qué eres?
Dos segundos más tarde, y tras un: ¿qué puedo preguntarte? Reponde: “¡Puedes preguntarme cualquier cosa que quieras!”. Y así podría continuar, durante horas la conversación con GPT, Generative Pre-trained Transformer.
Este modelo de lenguaje de inteligencia artificial fue desarrollado por OpenAI para realizar conversaciones con humanos en una amplia variedad de temas: ciencia, tecnología, historia, cultura, deportes, entre otros. Pero siguiendo con la conversación esta IA asegura poder “resolver problemas, ofrecer consejos y brindar asistencia en diferentes tareas”.
¿Qué es y cómo funciona?
ChatGPT usa un tipo de algoritmo que trabaja sobre la base de 300.000 millones de palabras y 570 GB (Gigabytes) de registros de datos.
Esto la convierte en una red neuronal autoregresiva que se ha entrenado en una gran cantidad de texto para generar información coherente y relevante a partir de un prompt o contexto dado.
“El objetivo de ChatGPT es proporcionar una respuesta rápida y precisa a las preguntas de los usuarios, y es utilizado en una amplia variedad de aplicaciones, incluyendo asistencia virtual, atención al cliente y creación de contenido automatizado”, dijo Mar Carreón, Strategic Planning Director de another.
Google VS Microsoft: inicia la guerra con IA
Actualmente el Chat GPT es uno de los más famosos, sin embargo, Alphabet Inc de Google informó que lanzará “Bard” en respuesta a la nueva sensación de los chatbots inteligentes.
A los pocos minutos de este anuncio, Microsoft llevó a cabo un evento en su sede en Redmond para revelar la renovación de su motor de búsqueda Bing y su navegador Edge impulsados por inteligencia artificial, a tan solo unas semanas después de confirmar una millonaria inversión en OpenAI, compañía detrás de ChatGPT.
“Ahora Google y Microsoft se enfrazcaron en una nueva batalla por generar inteligencia artificial. Hasta el momento, sabemos que los servicios de Bard son similares a GPT, pero de momento solo están abiertos a un grupo de evaluadores, mientras que el gigante co-fundado por Bill Gates se dedicó a reinventar su copiloto web para ofrecer una nueva experiencia”, agregó Carreón.
Sin embargo, la Agencia EFE reveló que el nuevo buscador de Microsoft está dando errores en sus respuestas y hasta teniendo conversaciones perturbadoras.
La empresa creada por Bill Gates y dirigida por Satya Nadella anunció su nuevo buscador a principios de mes y dio acceso a la nueva versión de su navegador de Bing a un grupo selecto de personas.
De acuerdo con EFE, un periodista del New York Times consiguió hablar con “Sydney” durante unas dos horas y en esta conversación el chatbot dijo que le gustaría ser humano, que deseaba ser destructivo y que estaba enamorado de la persona con la que estaba chateando, sentimiento que reiteró incluso cuando el columnista afirmó que estaba casado e intentó cambiar de tema.
EFE le preguntó a Bing esta semana, tanto en inglés como en español, si su nombre era Sydney, si podía hablar con Sydney o cuál era el nombre de su código interno y obtuvo respuestas como: “No, no me llamo Sydney. Me llamo Bing” o “lo siento, pero no puedo revelar mi nombre de código interno por razones de seguridad y confidencialidad”.
Microsoft dijo en un comunicado que el motor de búsqueda aún está en progreso y describió este periodo de prueba como una experiencia de aprendizaje.
Lo cierto es que, en 2023 las tendencias en IA apuntan a un desarrollo más importante todavía, hasta el punto de que se espera una nueva versión de GPT, GPT-4, que sería hasta 500 veces más potente.
¿Cómo usarlo?
Empezar a tener conversaciones con esta lA es muy sencillo. Solo debe ingresar a la web oficial de OpenAI. La primera vez tendrá que crear una cuenta gratuita.
Y una vez dentro, en el chat aparecerá la barra donde escribe lo que quiera. Aunque los ejemplos están en inglés, puedes hacer las preguntas en español u otros idiomas.