Uno de los sectores afectados por el desbordamiento de algunos afluentes es El Poblado. El Siata reportó aumentos en los niveles de la quebrada La Presidenta a la altura de Vizcaya, afectando al movilidad en vías e inundando unidades residenciales como se muestra en varios videos que ya circulan en las redes sociales.
En el sector de San Lucas, comuna El Poblado, Bomberos Medellín atiende un colapso parcial del techo en un restaurante. El Dagrd no reporta lesionados.
Así mismo, la Alcaldía reportó inundaciones en los parqueaderos y zonas comunes del centro comercial El Tesoro, donde tampoco se reportan personas lesionadas.
En vía pública hay inundaciones en zonas aledañas a este centro comercial por desbordamiento de cauce de la quebrada La Paulita.
El Tesoro reportó que el agua alcanzó hasta 25 centímetros de altura en las áreas inundadas.
“La situación no pasó a mayores y todo está bajo control. Estamos operando y realizando las labores de limpieza en las zonas afectadas. Así mismo, las cuadrillas de EPM están trabajando para restablecer el servicio de energía”, indica el centro comercial en un comunicado
El río Medellín también se desbordó sobre el puente de la avenida 33, el Alcantarillado de Bulerías, el Aula Ambiental y el Éxito de El Poblado, por lo que recomienda a los conductores transitar con precaución.
De acuerdo con el Sistema de Alerta Temprana, Siata, esta tarde se presentan precipitaciones de alta intensidad en los corregimientos de Santa Elena, Palmitas y en las comunas El Poblado, La América, Belén, Laureles-Estadio y La Candelaria; así como en los municipios de Bello y Girardota.
Las precipitaciones se generaron al oriente de la ciudad sobre el corregimiento de Santa Elena y el sector de Las Palmas, donde una granizada hizo que algunos de estos sectores se cubrieran de un tapete blanco que acabó con plantaciones, además hay afectaciones a la movilidad.
En la última hora, además, se han registrado 71 descargas eléctricas, 51 de ellas solo en Medellín.
Vale recordar que el pasado lunes, un movimiento en masa en un predio del sector La Primavera, municipio de Caldas, represó el paso del afluente que atraviesa el Valle de Aburrá. Ese mismo día maquinaria amarilla removió la tierra que se desprendió sobre el río y se mantiene bajo vigilancia del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran)