Cabe recordar que Colombia es el único país de América latina en el que la eutanasia es legal y permitida si el paciente manifiesta su deseo de morir, es diagnosticado con una enfermedad incurable y cuenta con la asistencia de un médico calificado.
Este jueves la academia colombiana de las Ciencias y las Artes comentó mediante un comunicado que: “la Academia lamenta profundamente la muerte del director colombiano Jaime Osorio Márquez. No tenemos palabras para describir este momento tan doloroso, sólo acompañar a sus familiares y amigos en este momento. Mucha paz y luz en este día”.
Su vida y obra
Osorio nació en Cali, pero decidió estudiar en la universidad de Rennes II, en Francia, por lo que vivió en este país cerca de cuatro años.
En el 2000 y con la influencia del audiovisual francés, el cineasta caleño regreso a Colombia para trabajar en proyectos y comerciales para reconocidas marcas como Avianca, Chevrolet, Coca-Cola, Yoplait, Alpina, McDonald’s, Nestlé y Newell Sanford.
Fue condecorado con el premio al mejor guion en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y se presentó en Sigtes, donde ganó el premio Citizen Kane como ‘director revelación’, tras presentar su primera obra de escritura y dirección propia, El Páramo. Además, ganó en los festivales Nova y del Caribe.
El trabajo del cineasta colombiano cobró vida en distintas producciones como Mil colmillos, Siete cabezas y El páramo, que ahora se encuentran disponibles en plataformas como HBO y retina latina.