Diomedes Díaz es reconocido como uno de los principales exponentes del vallenato en Colombia. Además, es famoso por ser uno de los cantantes vallenatos con mayor número de hijos, ya que se afirma que tuvo 26 hijos con más de 10 parejas sentimentales.
Varios de sus descendientes siguieron su ejemplo y se han destacado en la industria musical. Para muchos de sus seguidores, el guajiro es considerado el máximo referente de este género en Colombia, aunque su vida personal y familiar ha estado marcada por diversas polémicas y ha dado origen a numerosas leyendas y rumores. Una de las historias más conocidas es la supuesta promesa que Diomedes Díaz le hizo a la Virgen del Carmen y que no cumplió.
Según sus seguidores, Diomedes era un devoto de la Virgen del Carmen y recurría a ella en tiempos difíciles, pero se habla de una promesa que el ‘Cacique’ no cumplió después de que la Virgen lo sanara de una grave enfermedad. La leyenda sostiene que la familia Díaz estaría bajo una ‘maldición’ debido a no haber cumplido con lo prometido a la Virgen.
Se dice que, como muestra de gratitud por haber superado una enfermedad que le causó parálisis facial y lo dejó un tiempo en silla de ruedas, Diomedes Díaz prometió construir una iglesia en honor a la Virgen del Carmen en Valledupar, compromiso que nunca cumplió, y que ha originado la creencia de la ‘maldición sobre la familia Díaz’.
Uno de los factores que ha alimentado la leyenda sobre la familia Díaz es la letra de la canción Volver a vivir, en la que Diomedes Díaz expresa: “Y a mi gran Virgen del Carmen, que no se aparte de mí, que si me para de aquí le hago una iglesia en el Valle”.
Además, Joaquín Guille, representante del cantante, ha afirmado en varias ocasiones que: “El lote y la iglesia están. La familia Morellis regaló el lote en don Carmelo a Diomedes para la iglesia de la Virgen del Carmen. Yo tenía todo programado, la fanaticada iba a colaborar con 10 ladrillos y cemento cada uno, pero desafortunadamente, cuando me salí de la agrupación de Diomedes, la gente que quedó al lado no mostró interés en seguir la campaña ni en las obras que Diomedes deseaba, pues se enfocaron en otros asuntos, por lo que nunca se construyó la iglesia”.
Hijos de Diomedes Díaz que han muerto
En cuanto a los hijos de Diomedes Díaz, quien tuvo 26 hijos con más de 10 parejas, tres de ellos han fallecido en circunstancias trágicas. El primero en morir fue Martín Elías, quien perdió la vida en un terrible accidente de tránsito el 14 de abril de 2017, a los 26 años, siendo considerado una de las grandes promesas del vallenato.
Luego, el 30 de abril de 2020, falleció Moisés Díaz, de 20 años, quien también estaba comenzando su carrera musical y perdió la vida en un grave accidente automovilístico en Barranquilla.
Recientemente, el 18 de enero de 2025, murió Miguel Ángel Díaz, quien desde pequeño enfrentó serios problemas de salud.
Miguel Ángel, quien tenía 39 años, vivió durante más de dos décadas con una insuficiencia renal que lo obligó a someterse a constantes sesiones de diálisis. A finales de 2024, su salud se deterioró gravemente. La amputación de una de sus piernas y una peritonitis complicaron su estado, llevándolo a pasar sus últimos días en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Mayor, Méderi, en Bogotá.