Publicidad

El horror que le hizo vivir Juan Darthés a Thelma Fardín en Patito Feo

El tribunal federal de Sao Paulo dictaminó el lunes una sentencia de seis años de prisión para el actor argentino Juan Darthés por el delito de violación contra la actriz Thelma Fardín. Los hechos ocurrieron cuando Fardin tenía 16 años y Darthés 44.

El lunes por la tarde se informó que el actor Juan Darthés fue sentenciado a 6 años de prisión en régimen semiabierto por la justicia brasileña. Esta decisión judicial se tomó luego de que la actriz Thelma Fardín lo denunciara por hechos ocurridos en Nicaragua en 2009, durante una gira de promoción de la serie “Patito Feo”, en la que ambos participaban.

Tras el fallo, la Asociación Argentina de Actores y Actrices emitió un comunicado titulado “Justicia para Thelma”, en el que destacan el valor de la denuncia de la actriz y el trabajo de las autoridades encargadas de investigar y sancionar el delito. En el comunicado se subraya que la violencia contra las mujeres, antes ignorada, ahora se reconoce como un problema que involucra al Estado.

En diciembre de 2018, Thelma Fardin, entonces de 31 años, presentó una denuncia contra Juan Darthés ante la Fiscalía de Nicaragua por el delito de violación, ocurrido en un cuarto de hotel en 2009. En ese momento, Fardín tenía 16 años, mientras que el actor contaba con 44. Ambos estaban participando en una gira en Managua como parte del elenco de la popular serie televisiva juvenil “Patito Feo”.

“Amnistía Internacional comunicó que dos de los tres jueces intervinientes afirmaron que existen pruebas suficientes para probar los hechos relatados por la actriz. Hemos ganado una batalla importante: romper el silencio. Esta decisión marca un precedente histórico”, señaló la organización sobre el caso.

Por otro lado, la defensa de Juan Darthés explicó que el actor no irá a la cárcel de manera inmediata, teniendo en cuenta que la sentencia será revisada por dos instancias más de apelación: el Tribunal Constitucional y el Tribunal Superior de Brasil.

A través de un comunicado, la actriz argentina expresó su alivio por la decisión judicial en contra de Juan Darthés.

“Es muy difícil llegar hasta acá (…). Recibí muchísimos ataques. Me dijeron que lo hacía por la fama, y no se me pasa por la cabeza a quien se le podría ocurrir usar un hecho así para ganar fama. Han dicho que estaba buscando sacar algún rédito. Pero somos millones y fuimos millones los que decimos: ‘No nos callamos más’”, aseguró Thelma Fardin.

“Yo le dije que no, que no y él siguió”

“Mira como me pones –me dice – Y me hace que lo toque. Yo le digo que no, le digo que no. El sigue”, relató Thelma Fardín a Página/12, en diciembre 12 de 2018.

La actriz continúa: “En el final de la gira de Patito Feo, en Nicaragua, llegamos del estadio y el hotel estaba colapsado. Yo sacaba fotos para mostrarle a mi mamá. Bajamos de la camioneta y a una compañera la arañaron y a otra le arrancaron una parte de la ropa. Nos llevaron al fondo, al sector de la piscina y lo cerraron, porque incluso había gente que pagaba para llegar al elenco. Nos dicen que de ninguna manera podíamos ir al lobby porque estaba estallado. No es que estábamos con una comitiva que nos protegía. Para irme a mi habitación subo por las escaleras de servicio. Atrás mío viene este hombre. Lo recuerdo patente. Ya era de noche porque en Nicaragua a las seis de la tarde no hay sol. Yo dormía sola en la habitación. Y este tipo estaba enfrente mío en la habitación y teníamos que bajar a comer y cortar un pastel porque era el cumpleaños de una compañera. Cuando quiero entrar a mi cuarto la tarjeta estaba desmagnetizada. Yo venía de la pileta y estaba con un shorcito básico, un vestidito arriba y la toalla. Él me dijo: “No podes bajar a la recepción. ¿Por qué no llamas desde mi habitación y que te suban una tarjeta?”. Yo estoy haciendo esa llamada y me empieza a besar el cuello desde atrás. Me quede completamente paralizada. Incluso hoy si estoy haciendo una llamada y me empiezan a hacer eso me parece desubicado. En ese momento me desconcertó por completo. El me agarra la mano, me da vuelta, me hace que lo toque, me muestra que estaba erecto y me dice: -Mira como me pones”.

Fardín siguió relatando: “Se produce una situación de aprovechamiento. El me tira en la cama. Me corre el short. Me practica sexo oral. Yo le digo que no, le digo que no y su nombre. El sigue y me toca. Me mete los dedos. Y en ese momento le digo “Tus hijos tienen mi edad”. Después descubro que es algo muy propio de las víctimas pensar en lo que el victimario no piensa. Y pensar que no puede estar pasando. Yo le seguía diciendo no. Es una frase muy contundente. Y él, sin embargo, se sube arriba mío y me penetra. En ese momento tocan la puerta para traerme la tarjeta. Eso logra que el salga de encima mío. Yo salgo corriendo a la puerta. Él me dice que no me vaya. Yo me meto en mi habitación a bañarme un rato largo. No entendía. Era una nena. Salía completamente de lo que podía manejar. Yo tuve que googlear cuantos años tenía en ese momento (45 años) porque para mí era un señor. Fin. Podía ser mi papá. Ni sabía cuántos años tenía”.

La actriz señala que estas vejaciones le produjeron, como sucede con las víctimas de violación, una situación de dolor y angustia que le hizo dejar la serie, ya que Darthés no la dejaba en paz, la chantajeaba, la amenazaba y provocó una situación de acoso laboral.

Thelma Fardín no es la única víctima de Juan Darthés, ya que otras integrantes del elenco también han denunciado comportamientos similares. Una de ellas fue Calu Rivero, quien fue la primera en hablar públicamente sobre su experiencia. Naty Jaitt también compartió su historia, lo que llevó a Thelma a tomar conciencia y sumarse a la red de apoyo y denuncia.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
5,600SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad