Publicidad

Murió el maestro Alfonso Guerrero, integrante y promotor de la Rondalla Bumanguesa

La música santandereana se encuentra de luto por el fallecimiento de Alfonso Guerrero García, recordado por sus representativas obras musicales dedicadas a Bucaramanga y Santander.

Este viernes 2 de julio se confirmó la muerte del maestro Alfonso Guerrero, a sus 87 años, quien es recordado por ser el promotor de la Rondalla Bumanguesa y ser el autor y compositor de más de 50 temas musicales de diferente género.

El maestro nació el 23 de enero de 1934 en Bucaramanga, hijo de Juan Guerrero y Hortensia García. Alfonso Guerrero, creció rodeado de un entorno musical, su tío fue el primero en involucrarse en este mundo, tanto así que le enseñó teoría, solfeo, clarinete y violín.

Desde muy pequeño, Guerrero dejó ver sus habilidades en la música y a los 9 años organizó su primer grupo musical con los hermanos Pico, con quienes iniciaron presentaciones en programas radiales y reuniones sociales.

Con el paso de los años se independizó e ingresó a la Banda del Departamento como clarinetista por más de 40 años siendo en 20 de ellos el director. Perteneció a diferentes agrupaciones musicales, entre ellas: Aída, la Rondalla Bumanguesa y la Orquesta de Pacho Galán.

En 1958 creó su propia agrupación llamada Alfonso Guerrero y Sus Satélites, pero con el paso de los años el nombre fue modificado a Alfonso Guerrero y su orquesta.

A lo largo de su carrera recibió diferentes distinciones, Ciudadano Meritorio, otorgado por la Gobernación de Santander, Faraón de Oro, por la Casa de la Cultura del Socorro, Hijo adoptivo de Girón y la Alave de Oro por la Empresa Electrificadora de Santander.

Alfonso Guerrero también es recordado por su canción Chelita, la cual fue dedica a su más grande amor, su esposa Graciela García, con quien duró más de 60 años y con quien tuvo 7 hijos.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad