Publicidad

La actriz bumanguesa Sonia Parada “la rompe” en el cine iberoamericano

Sonia Parada, la actriz bumanguesa que triunfa en el cine iberoamericano, fue seleccionada para los Premios Platino 2024 por su papel en “Los de Abajo”, una coproducción de cinco países.

La talentosa actriz colombiana Sonia Parada está viviendo un momento de éxito y reconocimiento en el ámbito cinematográfico iberoamericano. Su interpretación de Paula Vilte, una maestra rural boliviana, en la película “Los de Abajo” del director Alejandro Quiroga, le ha valido varios premios y nominaciones en prestigiosos festivales y galas.

La más reciente es la selección oficial “Shortlist” de los Premios Platino 2024 en la categoría Mejor interpretación femenina, donde compite con otras 19 actrices de 23 países. Un jurado internacional especializado, determinará las 4 nominadas que llegarán a México a la gala de premiación que se realizará en Xcaret el 20 de abril 2024.

“Los de Abajo” es una coproducción de 5 países de Iberoamérica: Bolivia, Colombia, Brasil, Argentina y Uruguay, que narra la historia de una comunidad campesina que se enfrenta a la violencia y la corrupción de las autoridades locales. La película tendrá su estreno en Colombia en abril 2024.

Parada se convirtió en la primera actriz colombiana en recibir el premio Astor Piazzolla a la Mejor interpretación del Festival Internacional de cine de mar del Plata en el 2022 por esta interpretación. Este es el único festival categoría A de América.

“Estoy muy feliz, muy feliz. Me siento reconocida y apreciada por la industria cinematográfica de Iberoamérica. Siento que este es un espacio, un escalón muy grande para lograr traspasar las fronteras de los países que han coproducido esta película que son cinco países. Porque los premios platino pues tienen como objeto la difusión, la promoción, la divulgación de la cinematografía latinoamericana y en estos premios participan 23 países, este año hubo 573 películas de ficción y dentro de mi categoría que es mejor interpretación femenina, estaban 37 actrices en la preselección. Luego pasó por un jurado que eligió a 20 y estoy ahí en esa selección ”, expresó la actriz bumanguesa en entrevista con Q’hubo.

La actriz bumanguesa cuenta con 12 años de experiencia profesional. Es maestra en Arte dramático egresada del Teatro Libre de Bogotá y entrenada en la técnica Meisner en la Eictv en Cuba por el maestro inglés Stephen Bayly.

Ha participado en 20 producciones audiovisuales y más de 20 producciones teatrales como actriz y productora. En el 2023 ganó Abre cámara de Mintic, en donde protagonizó y produjo la mini serie Hasta que tu muerte nos separe. En el 2020 ganó Grandes historias con pequeñas Cámaras en donde protagonizó la miniserie web Pasajera dirigida por Felipe Cano. En el 2021 ganó la Imaginatón de Bogotshorts.

Gracias a su reconocimiento y trabajo como docente, ha sido invitada como tallerista a los festivales internacionales de cine Fictu 2023, Sanfici 2023 y 2024.

La primera vez que se presentó en un escenario fue a los 4 años en una presentación de ballet y danza contemporánea, disciplinas que estudió hasta sus 11 años. En el 2011 se graduó como Maestra en Arte dramático de la escuela del Teatro Libre de Bogotá en convenio con la Universidad Central. Se dedicó a hacer teatro y a la docencia. También tuvo participaciones en seriados de televisión, personajes secundarios en una novela y protagónicos en series web. Buscando mejorar sus habilidades frente a cámara se formó en técnicas de actuación para el cine con Andrés Barrientos y Catalina Rodríguez. Meses después, en una mezcla de suerte y preparación, consiguió el coprotagónico de Los de Abajo, su primer largometraje. En el 2023 protagonizó su segundo largometraje que se encuentra en postproducción, ópera prima de la directora y guionista Luisa Muñoz y se certificó en Cuba en la técnica Meisner de actuación.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad