Publicidad

¿Quieren ser padres? Todo lo que debe saber sobre fertilidad

En la actualidad, las parejas vienen postergando el deseo de ser padres, lo que acentúa los problemas de fertilidad. En la práctica existen muchos factores que podrían dificultar un embarazo. Aquí le contamos cuáles son.

La calidad de los óvulos o los espermatozoides afectados por cuestiones naturales y genéticas; la edad, el sobrepeso, los malos hábitos, el estrés y causas ambientales, son algunos factores que minimizan las posibilidades de concebir un hijo.

Un diagnóstico de infertilidad, sin duda, es uno de los momentos más complicados en el viaje emocional de muchas parejas que quieren ser padres, y no lo logran de manera natural.

La infertilidad vista como la imposibilidad de lograr un embarazo tras más de 12 meses manteniendo relaciones sexuales frecuentes y sin protección, según lo explica la Organización Mundial de la Salud.

En este contexto, la edad sí cuenta. José Pablo Saffon, médico especialista en reproducción asistida y CEO del Centro Médico de Fertilidad de Novafem, señala que definitivamente a mayor edad se reducen las probabilidades de embarazo, aumento de abortos y anomalías genéticas de esos embarazos.

La infertilidad afecta a una de cada seis personas en el mundo.
Por tanto, según el experto, “esto presiona a los centros de fertilidad para tratar de buscar eficiencia cuando el factor edad es una determinante en la reproducción humana, también promueve tener que usar células donadas como alternativa para sus tratamientos”.

Una estrategia efectiva es la preservación de la fertilidad (conservar por tiempo indefinido tanto óvulos como espermas para hacer tratamientos futuros, los cual evita el deterioro normal por el paso de la edad).

A continuación, el especialista José Pablo Saffon ofrece a Vanguardia una serie de recomendaciones y habla acerca de los problemas más comunes a la hora de concebir hijos biológicos.

¿Cuál es la situación actual de Colombia?
De acuerdo con José Pablo Saffon, médico especialista en reproducción asistida y CEO del Centro Médico de Fertilidad de Novafem, la reproducción asistida en Colombia data de los años 80, hoy día Colombia cuenta con 32 centros de reproducción.

Colombia no cuenta con una regulación en la materia, existen algunas sentencias de la corte para regular la practica de la reproducción asistida, pero no se ha legislado al respecto. Por tanto, cada persona que requiera un tratamiento de esta índole tendrá que hacerlo con sus propios recursos. Parra ello, Novafem tiene distintas estrategias para volver más accesible estos procedimientos, no obstante, se debe tener presente que todo esto requiere de tecnología de punta e insumos que no se producen en nuestro país.

Los problemas más comunes
Las estadísticas muestran las dificultades reproductivas que están compartiendo mujeres y hombres. Estas son las más comunes, por sexo, según el doctor Juan Pablo Saffon

En las mujeres:

Desórdenes ovulatorios que vienen provocados de distintos factores como desarreglos hormonales, estrés, sobrepeso, malos hábitos, Obstrucciones en las trompas de Falopio o anomalías uterinas, factores medio ambientales actuales

Edad femenina avanzada desde el punto de vista reproductivo

En los hombres:

Mala calidad espermática, que también como la ovulación es multifactorial; enfermedades de transmisión sexual previas, desordenes hormonales, obstrucciones de los conductos seminíferos, exposición a tóxicos o radiaciones, sobrepeso y edad masculina avanzada.

¿Qué opciones hay para quienes intentan tener hijos?
Según el especialista consultado por Vanguardia, hay muchas opciones para tener hijos, y varían en sus costos de acuerdo a los hallazgos. “Contamos con tratamientos de baja y alta complejidad, contamos con tratamientos usando células propias y células donadas; todo dependerá de lo que se encuentre en los estudios iniciales. Otras opciones, son las quirúrgicas o los mismos manejos clínicos”, precisa el médico especialista en reproducción asistida y CEO del Centro Médico de Fertilidad de Novafem.

Frente a los tratamientos de alta complejidad, Saffon indica que los que más realizamos en nuestro centro son la fertilización in vitro con células propias o células donadas, la descongelación y transferencia de un embrión, la preservación de la fertilidad (almacenaje de la células para tratamientos futuros), la fertilización in vitro con subrogación uterina (es decir, maternidad sustituta, por distintas razones).

El 30 % de casos de infertilidad se dan por causas femeninas, como baja reserva ovárica o malformaciones uterinas; un 30 % por características masculinas, como baja calidad del semen, y el 40 % restante atribuidas a ambos.
¿Cómo se determina si hay un problema de fertilidad? El experto responde que ante todo, se debe aclarar que no se necesita evidenciar que no se puede lograr un embarazo, porque existen distintas formas para ser padres.

Pero si se va al contexto puro de una pareja heterosexual, y según la OMS se debe considerar que toda pareja cuya mujer tenga menos de 35 años y llevan más de un año de relaciones sexuales sin protección, sin haber logrado el embarazo, se considera que existe alguna situación que está impidiendo el embarazo, si la mujer es mayor a 35 años, este tiempo se debe reducir a 6 meses. Por tanto, no se debe dejar pasar el tiempo para asistir al especialista en fertilidad, si ya se encuentra entre alguno de esos momentos.

Recomendaciones a tener en cuenta
A. Arrancar la búsqueda del embarazo a edades más tempranas. Las edades recomendadas:

En la mujer, la curva de eficiencia está en los 35 años, luego de ello empieza a decaer y a los 39 años, cae dramáticamente.

En el hombre, si bien no hay un proceso marcado como en la mujer, la edad propicia es hasta los 45 años. Luego de ello, empieza a decaer su calidad por efecto de una disminución de las hormonas sexuales masculinas, y luego de los 55 años es más marcado. Y además, estudios señalan cierto tipo de desórdenes mentales en los nacidos, vienen de padres mayores a 50 años.

B. Tener relaciones sexuales frecuentes en los días ovulatorios, si bien el sexo hace parte de la vida en pareja, para efectos de reproducción, deben ser preferiblemente en esos días.

C. Bajar de peso y mejorar sus hábitos en general.

D. Asistir siempre con el especialista en fertilidad en caso de necesitarlo.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad