Publicidad

En Bucaramanga, el precio del tamal se ‘disparó’ para diciembre

Un tamal pasaría de costar unos 3.900 pesos a 5.000. Lo que representaría una subida del 30%

Comer un buen tamal este diciembre será todo un ‘lujo’. El alto costo de los insumos, en especial de la hoja de plátano, ha obligado a sus productores a subir el precio más de lo esperado.

Si bien en diciembre siempre aumenta el costo del tamal, en esta temporada ‘la trepada’ será la más alta de la historia, aseguran los fabricantes en Santander.

Un tamal pasaría de costar unos 3.900 pesos a 5.000. Lo que representaría una subida del 30%

Jazmín Guerrero, directora administrativa de Tamales Doña Gloria, señaló que usualmente, las empresas hacen un aumento de 200 pesos.

“Si los insumos principales no estuvieran tan costosos, la unidad saldría a 4.100 pesos”, agregó.

¿Y por qué subió?

La razón principal es el aumento del precio de la hoja de plátano, el principal ingrediente de este manjar. Los fabricantes y vendedores de este producto coinciden en que este insumo está escaso.

Yamile Arias, vendedora de hoja de plátano en la Plaza Central de Bucaramanga, afirmó que sus principales proveedores, que son campesinos del ‘Alto de los Padres’, han perdido cultivos de plátano y por supuesto, sus hojas, por el invierno.

“También estas hojas han desarrollado un hongo por el invierno que las deteriora completamente, entonces la oferta de este producto disminuye”, agregó.

Arias acostumbra a vender, durante todo el año, grandes cantidades de este insumo. Incluso hasta más de 20 arrobas para una sola persona.

El panorama ahora es diferente. Al medio día ya se queda sin mercancía. “La escasez de este producto podría elevar el precio de la libra de hoja a 5.000 pesos”, agregó.

¿A qué precio la están comprando?

Deyanira Hernández, la vendedora de tamales más conocida en la Joya, señaló que la arroba de este insumo está en más de 60.000 pesos. “Usualmente uno la conseguía en 25.000, máximo 27.000 pesos”, agregó.

En esto coincide Guerrero. Quien señala que el aumento es más del doble. “El invierno no solo dañó los cultivos, sino que también empeoró el estado de las vías, y los campesinos tienen dificultades con el transporte”, aclaró.

En el caso de Tamales Doña Gloria, ellos han asumido incluso el costo de este transporte, lo que aumenta los gastos de producción.

El precio del maíz aumentó el 150%

Jazmín Guerrero agregó que no solo la hoja de plátano ha aumentado el precio del tamal, hay otro insumo que ha puesto a tambalear a esta industria. Se trata del maíz, especialmente el calentano.

“En Santander, el precio del bulto del maíz aumentó el 150%. Pasó de costar 130.000 pesos el bulto, a 350.000, y a veces hasta 400.000,”, señaló.

El aumento de este ingrediente también ha incrementado la presión sobre el valor del tamal.

“Nosotros, como empresa, no podemos cambiar los insumos de nuestro tamal. La calidad no puede desmejorar, por eso tuvimos que ajustar el precio”, señaló Guerrero.

Por otro lado, el garbanzo también subió de precio. La libra quedó en 2.750, lo que representó un incremento del 50%, frente al costo promedio, que era 1.800 por libra.

En ese sentido, las empresas han optado por ajustar precios, o perder cierto porcentaje de la ganancia. “En mi caso, voy a optar por ajustar el porcentaje de ganancia. Ganarle solo el 25 o 30%”, agregó Deyanira, de la Joya.

“Hay personas de bajos recursos, que es mi principal público, que su alegría es comerse un tamal con chocolate en navidad”, señaló la mujer.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad