Publicidad

Conozca a Juan Manuel Morales y su emprendimiento social Efecto Solidario

Efecto Solidario llega a las veredas y asentamientos humanos con kits escolares para los niños. Allí la ayuda es nula o escasa.

El trabajo social que lidera Juan Manuel Morales Rueda proviene de una semilla de servicio sembrada en su familia, mientras fue criado por su abuela, tío abuelo y un tío especial que requería de muchos cuidados. “Ellos fueron mi pauta de crianza, mi línea, mi compañía”, cuenta Morales al recordar sus años de infancia junto con estos seres que le inculcaron el amor por la lectura, la generosidad y el cuidado por los demás.

En menos de una década, los familiares que fueron la compañía en casa para Juan Manuel mientras su madre salía a trabajar, fallecieron. Sin embargo, él habla de un regalo que le obsequiaron una vez partieron de este mundo.

“Yo empecé a buscar la mirada de ellos en las personas que ayudaba. Tenía un vacío por llenar y lo encontré en cada persona a la que le pude brindar ayuda”, cuenta Juan Manuel.

Fue así como surgió Efecto Solidario, un emprendimiento social que se estructuró con el pasar de los años y actualmente tiene como filosofía crear un puente entre aquel que está dispuesto a donar y alguien que necesita ayuda.

Dones donados

Aunque Efecto Solidario es el nombre de esta iniciativa, Juan Manuel habla de un programa que permite que las personas también vivan la emoción de ayudar a los demás mediante los talentos o habilidades con las que cuentan.

“Muchas veces creemos que se necesita dinero o se necesita abundancia para donar y no es cierto”, dice Juan Manuel cuando habla de Dones donados, un espacio en el que todo aporte voluntario, por más pequeño que parezca, puede ser valioso para otra persona que realmente lo necesita, como unas muletas sin usar, ropa en buen estado o cualquier electrodoméstico que permita impulsar el negocio de un emprendedor de empanadas.

Juan Manuel habla del lazo de confianza que debe crearse con las personas que ayudan en Efecto Solidario y la transparencia que se debe mantener cuando alguien le aporta dinero para una obra social. Él es partidario de compartir las facturas y comunicar en qué invirtió ese aporte económico.

“Es mejor tener amigos que tener plata”, dice Morales, quien actualmente cuenta con personas que lo acompañan en Efecto Solidario como Juan David, Carlos Andrés Ortiz, Alejandra Suárez y Mercedes Galeano.

Ellos recorren la ciudad

Juan Manuel y su equipo se encargan de difundir al máximo su iniciativa en Efecto Solidario para que muchas personas también puedan ayudar. Por eso, él visita establecimientos comerciales como restaurantes de la ciudad y habla de su emprendimiento social mientras ofrece las modalidades en las que se puede ayudar.

La primera opción es donar cuadernos, colores y bolsos para los niños; la segunda, mediante un trueque en el que Juan Manuel ofrece un perifoneo comercial a cambio de kits escolares y la tarcera es mediante manillas de Efecto Solidario en la que no tiene un valor estipulado y la persona puede donar lo que le nazca. Si desea unirse, puede contactarlo al 316 4572024.

Kits escolares

Efecto Solidario cuenta con ejes temáticos durante el año. En el primer trismestre de 2023, la prioridad de este emprendimiento social es la educación y llevarle un kit escolar a los niños de las veredas de San Ignacio, El Mortiño, La Judía y asentamientos humanos como El Páramo.

“Parece que las ayudas se direccionaran solamente a un lugar y hay otros espectros completamente abandonados, el 80%”, afirma Juan Manuel, quien procura llegar a esos lugares apartados de la ciudad donde las ayudas son nulas o escasas.

Luego, en el segundo trimestre del año, Efecto Solidario se encarga de buscar ropa en buen estado para hacer ropatones y donarla a las personas que requiere de una vestimenta. Al finalizar el año, se enfocan en los regalos de Navidad para los niños.

De esta manera, las iniciativas de Efecto Solidario logran el objetivo que se trazó Juan Manuel desde un principio: que las personas se unan a la iniciativa y también vivan la sensación de ayudar.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,770SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad