Hace algunos días, Juanes participó en un evento virtual organizado por Berklee College of Music (Estados Unidos), para hablar sobre su proceso creativo, su historia personal con la música y el poder de ésta para cambiar el mundo.
El artista habló directamente con los estudiantes, respondió sus preguntas y ofreció consejos a artistas y músicos emergentes que buscan abrirse camino en la industria y hacer la diferencia en la creciente comunidad global.
Ahora, este encuentro que era solo para los estudiantes de la prestigiosa institución académica estadounidense, se puede ver completo a través del canal de YouTube de Berklee.
Fue invitado por ser embajador global de la cultura latina y defensor del cambio social, siendo de las ‘100 personas más influyentes del mundo’ por la revista Time y aclamado por The New York Times como “el cantautor más popular de América Latina… un poeta que conmueve con su guitarra eléctrica”.
A lo largo de una histórica carrera, Juanes ha logrado abrirle el camino a los artistas hispanos con 12 sencillos en las primeras posiciones de las listas en Estados Unidos, 25 premios Grammy y Latin Grammy, y el título de Persona del Año 2019 de la Academia Latina de la Grabación por su talento artístico, apoyo a artistas emergentes y contribuciones filantrópicas al mundo.
Bajo la moderación del músico, compositor y productor Rodney Alejandro, profesor del departamento de composición de Berklee, la discusión exploró el estilo musical de Juanes, que fusiona rock y pop con el mismo respeto con el que aborda el folk tradicional y los ritmos indígenas de América Latina, así como las creencias y convicciones a las que recurre el artista para encontrar inspiración y hacer que sus canciones sean profundamente personales.
La reunión concluyó con una sesión de preguntas en la que los estudiantes de Berklee, muchos provenientes de Latinoamérica o de comunidades hispanas en Estados Unidos, tuvieron la oportunidad de preguntarle directamente a Juanes qué consejos ofrece a los artistas en ciernes, cuál es el papel de la música en la justicia social y qué busca en los artistas e ingenieros de sonido con los que colabora.