Publicidad

En zona veredal del Socorro sufren por el acueducto

Se tenía presupuestado que el proyecto de acueducto veredal debería tener una duración cercana de 40 años y ,hasta ahora, lleva dos en servicio.

La presión se siente en la vereda Chanchón del Socorro, en donde las tuberías del casi nuevo sistema de acueducto veredal, se rompen a diario por la fuerza del agua.

Por este motivo, la Alcaldía del municipio emitió la resolución 9456 de 2021, declarando el siniestro del proyecto y exigiendo el pago de las pólizas de cumplimiento y calidad de la obra. El monto cobrado a la empresa contratista es de $423,1 millones.

En este caso se trata del Consorcio Acueducto Rocamar, integrado por las Empresa Colombiana de Ingeniería y Consultoría ARS SAS.

Este grupo de empresas tiene 10 días para presentar un recurso de apelación.

La historia

La construcción del acueducto veredal Chanchón se puso en marcha en 2017 como una las de las iniciativas que buscaba darle solución al problema histórico de desabastecimiento de agua que vivían las más de 100 familias que habitan en el sector.

La inversión fue de $485 millones del Sistema General de Regalías, la cual era esperada por los habitantes del sector que a diario debían extraer el líquido de un afluente hídrico que recibe aguas negras.

Elvecio Gómez Acosta, nacido en la vereda y quien lleva 20 años de sus 65 años de vida dedicados a ser líder comunal, contó que en el momento de la entrega del proyecto pensó que nunca más tendría que darle agua contaminada a su familia, pero a veces “toca”, debido a los cortes del servicio.

Los problemas se presentan desde el primer momento y no paran, nunca los habitantes han tenido un servicio constante y eso los tiene cansados.

César Augusto Ardila, gerente de la empresa Aguas del Socorro operadora del acueducto rural, explicó que en enero de 2019 recibieron la obra de la Alcaldía y en diciembre de 2019, cuando llegó al cargo, hizo un informe detallando los inconvenientes que se venían presentando.

El principal problema detallado en este y otro documento elaborado por la empresa de acueductos del Socorro, es que la tubería no soporta la presión del agua y esto hace que se rompa en diferentes puntos casi que diariamente.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad