El Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, amb, aclaró que, ante el aumento de la temperatura de los últimos días, no existe riesgo de desabastecimiento de agua potable en Bucaramanga, Floridablanca y Girón.
El gerente del amb, Juan Carlos Suárez, explicó que “nuestra empresa implementó medidas estratégicas y cuenta con una infraestructura robusta, sólida y preparada que asegura la continuidad del servicio las 24 horas del día”.
El directivo destacó que “la infraestructura del amb cuenta con una interconexión eficiente de las fuentes de los ríos Tona, Suratá y Río Frío, a través de los tanques Morro Alto, Malpaso y Girón Mayor, lo que refuerza nuestra capacidad de respuesta. Esto significa que cualquier descenso en el caudal de una fuente puede ser compensado inmediatamente por otra, asegurando continuidad en el servicio”.
Con las aguas del Río Tona se está haciendo el llenado del Embalse de Bucaramanga. (Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)
En cuanto a los niveles de los afluentes que surten al acueducto, Suárez Muñoz reportó que “no hay una baja pero sí cierta estabilización de caudales. En temas de sequía, la captación se puede bajar cerca de 300 litros, pero tenemos maniobrabilidad para garantizar el tema de suministro”.
De llegar a registrarse una baja sensible en los niveles de captación, el acueducto aseguró que “la oferta de agua sería respaldada por 600 litros por segundo adicionales que puede suministrar el Embalse de Bucaramanga. Éste cuenta con una capacidad de almacenamiento de 17 millones de metros cúbicos, suficientes para cubrir las necesidades de la población durante tres meses sin necesidad de captar agua adicional”.
Cabe resaltar que el Embalse de Bucaramanga se encuentra actualmente al 99% de su capacidad.Embalse del Río Tona. (Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)
Desde la entidad se hizo un llamado al uso eficiente del líquido, ya que, si bien es cierto que se han adoptado medidas para enfrentar cualquier eventualidad, “el uso responsable del recurso hídrico es una tarea conjunta. Por eso, invitamos a todos los ciudadanos, hogares, comercios e industrias a implementar prácticas responsables”.