Publicidad

‘Que autores del atentado a la estación no queden libres’: comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga

El brigadier general José James Roa, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, les pidió a los jueces no dejar libres a integrantes del Eln que cometieron un acto terrorista en julio pasado en el norte de la ciudad.

Luego de la investigación y la posterior captura de tres señalados miembros de las milicias urbanas del Eln acusados de ser los responsables de atentado contra la Estación Norte de Bucaramanga, en donde nueve policías resultaron heridos, la Policía hizo un llamado especial para que estas personas no queden en libertad.

El pronunciamiento fue hecho por el propio comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Mebuc, brigadier general José James Roa, utilizando como metáfora a la diosa griega de la justicia Temis, cuya imagen se representa con la espada y una balanza, símbolo de la ley y el juicio que dicta.

“Como la diosa griega Temis, apliquemos como es la ley, juzguemos como corresponde: en derecho y en orden. En ese momento lo único que pedimos es la toma de decisión sobre la medida”, dijo el vocero de la policía a Q’hubo.

El alto uniformado agregó que para este caso en particular “hemos solicitado al señor presidente del seccional de la judicatura una vigilancia administrativa buscando que se obre en derecho”.

Los tres capturados serán procesados por la Fiscalía por los delitos de terrorismo y tentativa de homicidio. Se espera durante este fin de semana la culminación de las audiencias y conocer si el juez de garantías impondrá o no alguna medida de aseguramiento.

Una ardua investigación

Cuatro meses después del atentado a la Estación Norte de Policía, en el barrio Chapinero de Bucaramanga, tres miembros de las milicias urbanas del Frente de Guerra Urbano Nacional del Eln fueron capturados como responsables de activar la carga explosiva el pasado 5 de julio, que dejó a nueve uniformados heridos y la afectación a ocho vehículos.

La Policía aseguró que las capturas se realizaron en Cúcuta y Bucaramanga después de labores de inteligencia y seguimiento tecnológico como videos de cámaras de seguridad e interceptación de llamadas.

‘Que autores del atentado a la estación no queden libres’: comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga

En los allanamientos les incautaron diez celulares, tres computadores, cinco USB, dos motocicletas, un vehículo y dos millones de pesos.

“Desde el mismo momento en que ocurrió el atentado empezamos las labores de inteligencia. El mismo Eln en un comunicado se atribuyó la acción terrorista y esto fue fundamental para dar con estos sujetos”, expresó el comandante de la Mebuc.

Los tres capturados son conocidos por los alias de ‘Leidy’, ‘Maradona’ y ‘Heider’.

Alias ‘Lediy’ sería la cabecilla del Frente de Guerra Urbano Nacional y quien planeó el ataque contra el edificio policial. Esta mujer llegó desde Cúcuta a Bucaramanga y planificó el atentado por espacio de un mes.

El atentado terrorista ocurrió el pasado 5 de julio a la 1:30 de la tarde, cuando había cambio de guardia en la Estación Norte de Policía y en Bucaramanga había tensión por la muerte en horas de la mañana del joven motociclista Daniel Felipe Ibáñez en un accidente de tránsito en el carril del Metrolínea en la estación del Diamante, cuyas causas aún son materia de investigación.

Minutos antes de la activación de la carga, haciéndose pasar como habitantes de calle y recicladores, en una carreta o ‘zorra’ llevaban la caja con los explosivos. La dejaron abandonada entre un poste y un hito (muro de piedra) donde estaban estacionadas varias motocicletas.

Se cree que por un movimiento, cuando varios uniformados se subían a las motocicletas para continuar el servicio, el artefacto estalló dejando a nueve policías heridos y afectando cinco vehículos de la institución y tres particulares.

Se estima que el artefacto contenía más de 300 gramos de pentolita, un explosivo de uso restringido por las fuerzas militares. Además, le agregaron tornillos, utilizados como metralla, que al expandirse causaron las lesiones a nueve uniformados y afectaron los vehículos oficiales y particulares.

Los policías recibieron atención médica por politraumatismos de alta energía por explosión. Todos se recuperaron y siguen activos en servicio. Los heridos fueron: Eduar Navarro, Jaris Lucumí, Jhonatan Meza, Cristian Flórez, José Ortiz, Germán Cáceres, Cristian Gutiérrez, Luis Molina y Diego Palacio.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad