fbpx
Síguenos en redes

Q'hubo Bucaramanga

Alerta amarilla por nivel del río Magdalena

Regionales

Alerta amarilla por nivel del río Magdalena

Al aumento del nivel del río por las lluvias, que ha alcanzado 4.22 metros, se suma el impacto por la apertura de las compuertas de Hidrosogamoso. En Puerto Wilches, hay casas y cultivos inundados.

Adith Romero Polanco, subsecretario de Gestión de Riesgos de Barrancabermeja, informó que se declaró la alerta amarilla, ante el aumento en el nivel del río Magdalena.

“Sigue lloviendo y el nivel del río ha venido en aumento, en los últimos días hemos registrado niveles de 4.22 metros, lo que nos obliga a declarar la alerta amarilla, y estar en constante monitoreo y alerta ante cualquier novedad que se nos presente”, dijo el funcionario.

Así mismo, aseguró que tras la apertura de compuertas de Hidrosogamoso se vienen presentado afectaciones en zona rural del Distrito, “estamos monitoreando el río dos veces al día para poder tener un balance muy temprano del comportamiento del afluente, es importante aclarar que el nivel río es fluctuante y que en estos días que se abrieron las compuertas se ha aumentado el cauce, y ahora presentan afectaciones en el corregimiento la Fortuna y algunas veredas a orillas del río”, agregó.

Por su parte campesinos, de poblaciones ubicadas aguas abajo de la hidroeléctrica, insisten en el llamado para que se les brinde atención, “tengo hectáreas perdidas, que sembré con tanto esfuerzo y que hoy quedaron bajo el agua, se perdió y por eso requerimos el apoyo y atención ante esta situación que estamos viviendo las comunidades”, dijo un habitante del caserío El Peaje.

Alerta en Puerto Wilches

Las alarmas también se encendieron en el municipio de Puerto Wilches, en donde comunidades reportan que el rompimiento del río a la altura del corregimiento Sitio Nuevo ha ido empeorando, sin que haya avances significativos en los trabajos de mitigación.

“Seguimos afectados por el chorro de Sitio Nuevo, la gente no tiene vía, las fincas y el ganado están inundados, y nadie nos da respuestas. Hay un contrato vigente de maquinaria, pero no hay obreros y nosotros, los campesinos de la región somos quienes estamos recogiendo plata para poder pagar la mano de obra y el chorro está peor”, dijo Luis Navarro, líder de Sitio Nuevo.

La grave situación también fue alertada por el personero municipal Rafael Centeno Aldana, quien expresó que incluso hay afectaciones en el casco urbano, “la muralla en cemento que protege el caso urbano presenta filtraciones, igualmente en varios predios del barrio El Centro desde el suelo está brotando agua del río, en el sector de la vía antigua hacia Vuelta Perico se presentan rompimientos en la muralla que dejan al paso pequeños chorros que ya están inundando predios rurales con pancoger, animales de corral y palma”.

El Personero expresó su preocupación por la situación que viven decenas de familias de las veredas la Lucha y Bocas del Sogamoso, a raíz de la apertura de compuertas de Hidrosogamoso, “las comunidades reportan aumento en los niveles del río, lo que agiliza la erosión de la orilla por la vía contigua al río, que desde hace cuatro meses presenta afectaciones serias por el paso de embarcaciones”, dijo.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.

Más de Regionales

Arriba