Publicidad

Cormagdalena regresa a Barrancabermeja: anunció en Santander el ministro de Transporte

Se realizó ayer una audiencia pública sobre la movilidad e infraestructura. La cartera de Transporte recibió las peticiones de la región y mencionó algunas obras que serán prioritarias en el Plan de Desarrollo del Gobierno Petro.

Venimos a escucharlos. Con estas palabras arrancó ayer el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, su intervención en la audiencia pública, programada por el senador santandereano Gustavo Moreno, de la Alianza Verde, para hablar sobre la movilidad del área metropolitana.

No obstante, las peticiones desbordaron las necesidades de la capital del departamento y sus municipios conurbados y se extendieron por toda la región. Incluso voceros ciudadanos le dijeron al ministro Reyes: “Muchos planes y proyectos, pero no hay soluciones e intervenciones eficaces”, haciendo referencia a los atrasos de la infraestructura vial de Santander.

En su discurso, que duró 34 minutos, con apuntes en mano, el ministro de Transporte aseguró que Cormagdalena regresará a su sede natural, que es Barrancabermeja, y se quedará en Santander.

“Barrancabermeja es el centro del país, donde concluyen el río, la red férrea y las principales vías. ¿Qué hace Cormagdalena en Bogotá? Esta se va para su sede natural y tendrá dos oficinas: la sede central estará en Barrancabermeja y la otra en Barranquilla”, afirmó el ministro Reyes.

Asimismo, confirmó que se reactivará el sistema férreo y la navegabilidad del río Magdalena es una prioridad del Gobierno nacional.

Otras respuestas

Alcaldes, gobernador y gremios le insistieron al ministro de Transporte que hoy la prioridad del área metropolitana es la inclusión del proyecto del anillo vial externo metropolitano en el Plan de Desarrollo del Gobierno Petro y el aporte de recursos del orden nacional.

Esta obra requiere de una inversión de $529 mil millones para 28 kilómetros de longitud, de los cuales $2.352 millones son para estudios y diseños.

Otro anuncio del jefe de la cartera de transporte fue, tras el incremento de la demanda de pasajeros del aeropuerto Palonegro, la ampliación de la terminal aérea. “Se lo pediremos al concesionario”, explicó aclarando que no se intervendría la pista.

Sobre el corredor Bucaramanga – Pamplona, Reyes reiteró que este proyecto está en tribunal de arbitramento por temas ambientales e incumplimientos del consorcio Autovía, que cayó en crisis. “Estamos a punto del soltarle el proyecto a la firma australiana Macquarie, teniendo en cuenta que Floridablanca pidió otras obras para que la comunidad respalde el proyecto. Antes de que termine noviembre estimo que empiece la construcción”.

El ministro Reyes también se refirió a la vía Bucaramanga – Chiquinquirá, de la que se entregarán en diciembre estudios y diseños. Respecto a los $300 mil millones de la vía Curos – Málaga, indicó que con la Cámara Colombiana de Infraestructura están diseñando una figura para traer vigencias futuras a 10 años y así no limitarse en $30 mil millones por año para poder acelerar la obra.

Concluyó que su cartera respalda la intervención de Findeter en el proyecto de Vías de la Cigarra y dijo: “Tenemos listo un decreto para que no se pierdan esos recursos y queden para estas vías”.

Santander, rezagado en infraestructura vial

Vanguardia habló con el senador santandereano Gustavo Moreno, del partido Alianza Verde y miembro de la Comisión Sexta, a cargo del transporte del país, sobre la infraestructura vial del área metropolitana y Santander.

¿Qué problemas ha identificado tanto en la movilidad como en la infraestructura del área metropolitana de Bucaramanga?

Tenemos una crisis de movilidad y un atraso en infraestructura de conectividad vial en el área, que también se ve reflejado en el resto del departamento. Hoy el área está embotellada, no tenemos salidas a la capital del país, ni una interconexión en doble calzada con Norte de Santander, pensando en la reapertura de la frontera con Venezuela, para que sean los empresarios santandereanos quienes potencien la región.

También hay que hablar de la crisis de movilidad que tiene el área metropolitana, donde tenemos un sistema de transporte masivo con problemas financieros, a los cuales hay que buscarles soluciones rápidas y eficientes. Lo mismo con problemas de informalidad tenaz. Esto se materializa en el embotellamiento en horas pico y queremos expresarles estas inquietudes al Ministerio de Transporte para conocer cuáles serán las soluciones reales.

¿Y las vías?

También están dentro del paquete de peticiones, como el anillo vial metropolitano que son 30 kilómetros, que desembotellará el área, también las Vías de La Cigarra con la Virgen – La Cemento, que el Ministerio nos dé una solución a la vía Bucaramanga – Pamplona, qué pasará con el peaje en Rionegro que tiene pérdidas por $40 mil millones. Asimismo, hay que poner sobre la mesa ese 20% que falta a la financiación de la Ruta del Cacao. Esto demuestra que tenemos un atraso gigantesco en infraestructura.

El invierno de estas semanas ha comprobado ese atraso vial, hay provincias desconectadas por las lluvias. Incluso el Índice de Competitividad indicó que la infraestructura es un problema. ¿Por qué Santander está tan rezagado en infraestructura vial?

La bancada de congresistas santandereanos le insistió al Gobierno nacional que el departamento tiene un atraso en infraestructura y conectividad de 30 años. Hoy Santander está embotellado, así como su capital. ¿Cómo es que la cuarta economía del país no tiene vías de doble calzada para Bogotá y la frontera?

Hay que revisar la vía Charalá – San Gil – Duitama para interconectar con Boyacá y una salida a la Ruta del Sol. También la ruta del Carare para llegar a la capital del país. En este plan de desarrollo deben quedar consignadas esas necesidades, para eso también se hizo la audiencia pública con la finalidad de que el ministro de Transporte se dé cuenta de la crisis de infraestructura vial.

Y si nos vamos a Barrancabermeja, allá hay un nodo de transporte relevante con el río. Necesitamos recuperar la navegabilidad del río Magdalena, que se declaró desierta la APP en la pasada Administración por $1,5 billones. Confiamos, además, que Cormagdalena, que en su momento se la llevaron para Barranquilla, vuelva con su operación a Barrancabermeja, como sede principal. A su vez, revisamos esos 2,6 kilómetros de doble calzada que hace falta para interconectar la capital de Santander con el Puerto Petrolero.

¿Además de pedir obras, pedirán recursos?

Claro que sí. Nuestra meta es que todas estas obras entren al Plan de Desarrollo para asegurarles su financiación. La bancada de congresistas, gremios y ciudadanía civil le pedirán de forma vehemente al Ministerio de Transporte y al presidente de la República este paquete de obras y sus recursos. El mensaje es que Santander necesita más inversiones y que estos se vean reflejados en el Plan de Desarrollo.

Obras prioritarias

Ya los gremios, alcaldes del área, la bancada de congresistas y sociedad civil se reunieron para unificar el mensaje para el Plan de Desarrollo, ¿cuál será ese proyecto de infraestructura prioritario para Santander, que sí o sí debe está incluido?

En el área metropolitana, la prioridad hoy es el anillo vial metropolitano, que son 30 kilómetros donde necesitamos el acompañamiento del Gobierno nacional para descongestionar el área. También se ha priorizado la doble calzada y otras obras de las vías La Cigarra entre Bucaramanga, Rionegro y Lebrija. La vía Charalá – San Gil – Duitama también está en esas prioridades y la terminación de la Ruta del Cacao. Y por la reapertura de la frontera necesitamos una vía con óptimas condiciones entre Bucaramanga y Pamplona, que es la vía para los empresarios, ya que es imposible que sea un trayecto de hasta 12 horas respecto a sus kilómetros.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,770SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad