Publicidad

Aeropuerto Los Pozos de San Gil: ¿estará listo para el 9 de julio?

El próximo 9 de julio es la fecha proyectada para que finalicen las obras de la terminal aérea Los Pozos de San Gil.

Las expectativas de los gremios y habitantes de las provincia Guanentá de tener el aeródromo Los Pozos en funcionamiento y con vuelos comerciales aumentaron esta semana con el anuncio oficial de Satena de tener una operación regular hacia San Gil. El informe de avance de la obra de construcción de la terminal de pasajeros pone a soñar a todos con que será entregada el próximo 9 de julio como está estipulado.

El cumplimiento de este compromiso es clave. La primera exigencia que hacen todas las aerolíneas para poder operar, incluyendo Satena, es que la estructura de la terminal esté lista, contó el capitán y experto en operación aérea, Rubén Darío Lésmez, quien ha estado vinculado al proyecto de Los Pozos y sigue trabajando muy de cerca con las autoridades municipales.

El directivo señaló que la opción de Satena es muy real porque hay una necesidad en el mercado y ahora la empresa está haciendo un estudio técnico que le permitirá definir aspectos como el tipo de avión, su capacidad, la frecuencia aérea y los servicios de soporte terrestre que necesitaría.

Actualmente, al aeródromo llegan vuelos chárter, ambulancias aéreas y otro tipo de vuelos especiales, pero la idea es conseguir una frecuencia comercial con diferentes aerolíneas y para eso el principal requisito es que la terminal de pasajeros sea por fin culminada.

Empresa de economía mixta

Si los tiempos se cumplen y en julio el proyecto se culmina, el balón estará en territorio de la Alcaldía de San Gil, que luego de esto deberá definir un operador para la administración del aeródromo.

Esa empresa será la encargada de negociar con las aerolíneas y de definir cuáles serán los servicios de apoyo terrestre que les brindará a los aviones y los pasajeros, explicó Lésmez.

El operador, además, tendrá que garantizar una inyección de recursos de $14.000 millones aproximadamente para la construcción de hangares y una pista paralela, que servirán para la prestación de servicios mecánicos y el funcionamiento de escuelas de aviación. De acuerdo con los estudios de consultoría, estas serían el fuerte financiero de la operación, contó Hermes Ortiz, alcalde de San Gil.

Sobre la selección del operador, el mandatario dijo que hay una decisión y es que se hará a través de una empresa de economía mixta en donde el municipio tenga la mayor participación.

Ortiz aseveró que se está haciendo todo este proceso y evaluando el marco legal que debe cumplir un contrato de esta naturaleza.

Lo que ya está listo son las condiciones tributarias que fueron aprobadas por el Concejo de San Gil en 2021.

Édgar Lésmez Rodríguez, presidente de la junta directiva de Fenalco, capítulo sur de Santander, reconoció que el trabajo conjunto hecho hasta ahora con la Cámara de Comercio de Bucaramanga y las autoridades sangileñas para el aeródromo es muy importante.

Sin embargo, dijo que es el momento de dar mayor institucionalidad a este proyecto, creando un equipo de trabajo, con organigrama, oficina y una destinación financiera específica para aumentar la proyección de Los Pozos.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,870SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad