Publicidad

Empresa canadiense adquirió 20% del proyecto de Minesa en Soto Norte, Santander

A través de un acuerdo, la multinacional canadiense Aris Gold Corporation, adquirió 20% de participación en el proyecto minero de oro de Minesa ubicado en Soto Norte, en el páramo de Santurbán.

En medio de la transacción, la empresa de origen canadiense tendrá la opción de adquirir 30% más del proyecto de la zona minera ubicada en el norte de Norte de Santander.

En este sentido, “el proyecto de oro Soto Norte es uno de los proyectos en etapa de factibilidad más grandes del mundo con reservas minerales de alta ley, baja intensidad de capital, bajos costos operativos y potencial a escala de distrito. Aris Gold completó un informe técnico del estudio de factibilidad sobre el proyecto Soto Norte, que ha sido de propiedad privada desde 2011, que proporciona una descripción completa del proyecto”, especificó un documento de Aris Gold.

“Aris Gold utilizará su posición como miembro establecido de la industria minera colombiana para garantizar que Soto Norte avance utilizando los más altos estándares internacionales para crear un valor excepcional para sus accionistas y trabajadores, el gobierno colombiano y los socios de la comunidad, mientras implementa prácticas de minería sostenible que proteger el medio ambiente y el ecosistema local”, puntualizó la comunicación.

A su turno, por medio de un comunicado, Minesa afirmó que “Aris Gold pasará a ser el director ejecutiv de Minesa para llevar adelante el trámite de la licencia ambiental. Aris Gold aportará la amplia experiencia en materia de participación y consultas con la comunidad que su equipo ha adquirido gracias a sus actividades en Colombia”.

Este último punto, el que tiene que ver con el trámite de las licencias ambientales, ha sido blanco de críticas, debido a que expertos ambientalistas han manifestado el riesgo que significa esta operación para las cuencas hídricas.

Erwing Rodríguez-Salah, defensor del páramo y uno de los accionantes de la tutela que originó la Sentencia T-361 de la Corte Constitucional, que ordenó al Ministerio de Ambiente hacer una nueva delimitación de Santurbán, explica que en cuanto a la operación de venta, por Minesa a la multinacional canadiense Aris Gold, del 20 % del proyecto Soto Norte con posibilidad de vender hasta el 50% de dicho proyecto.

“No podemos permitir que las fábricas de agua por excelencia en nuestro país, nuestros páramos, sean objeto de especulación en los mercados bursátiles del mundo, por los proyectos de megaminería en páramos y sus ecosistemas circunvecinos que, con la complacencia de los últimos gobiernos, se han querido aprobar, bajo una óptica minera que pone en alto riesgo el derecho al agua del 70% de la población colombiana, que se beneficia del recurso hídrico que se produce en los páramos”, dice Rodríguez-Salah.

Indica que más allá de exigirle al Gobierno que niegue la licencia ambiental al proyecto Soto Norte, ahora del Fondo Mubadala (Emiratos Árabes) y Aris Gold (Canadá), “debemos exigir a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), que ni siquiera dé trámite a este tipo de proyectos de megaminería ubicados por encima de las bocatomas del acueducto metropolitano de Bucaramanga, teniendo en cuenta consideraciones de tipo legal, indebatibles argumentos técnico-científicos y la voluntad de los colombianos que jamás daremos la licencia social a dichos proyectos”.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,780SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad