Publicidad

En San Gil buscan a los mayores de 80 para vacunarlos

Para el inicio de la segunda fase de vacunación, a los municipios de la provincia guanentina les fueron enviadas 1.801 dosis, de ellas 1.046 para San Gil.

En San Gil y demás municipios de la provincia de Guanentá, inició esta semana el proceso de vacunación de segunda fase, que incluye a las personas entre 60 años y 80 años de edad, así como el personal profesional, asistencial, administrativo y operativo de las empresas prestadoras de servicios de salud.

La nueva etapa del plan de vacunación, que en el país se viene activando desde hace un par de semanas, se da mientras las autoridades de salud locales, EPS y hospitales, cruzan información para encontrar a los adultos mayores que no aparecen para ser vacunados.

En Barichara, por ejemplo, las personas mayores de 80 años que estaban zonificadas en el municipio eran 230 y hasta ahora se han vacunado 150. Las 80 vacunas restantes se están solicitando y además, hay una gran expectativa por población itinerante.

Luis Daniel Vergel, gerente de la entidad, explicó que el número de personas a vacunar incluidas en esa primera fase será mucho mayor porque al municipio llegó mucha gente solo a pasar la pandemia, otros están por periodos de descanso extensos, por lo que aunque inició la segunda etapa, la primera no ha terminado.

Esta situación que se repite en varias poblaciones es más evidente en San Gil, en donde a pesar de las jornadas de vacunación sin agendamiento de cita y la llevada de los equipos de vacunación hasta los sectores más alejados, las expectativas de aplicación no han logrado llegar a la meta.

De las 1.441 dosis asignadas para personas mayores de 80 años en la capital de la provincia Guanentá, se inyectaron 871. En este contexto se configuran varias realidades:_Personas que se niegan a aplicarse el antivirus, que los números de contacto ya no funcionan o que las personas no residen en el municipio.

Horbes Buitrago Mateus, gerente del Hospital Regional de San Gil – centro de acopio de la provincia–  explicó que en este momento están cruzando información para saber cuántas de esas personas zonificadas en San Gil viven en otros municipios y así determinar el plan de acción.

Las autoridades de salud creen que una posibilidad de esta situación es que cuando funcionaba Medimás, muchas personas de las poblaciones cercanas se zonificaban en San Gil para recibir atención en la Clínica Santa Cruz de la Loma, pero en realidad no habitan ahí.

La segunda fase

Para el inicio de la segunda fase, a los municipios de la provincia guanentina les fueron enviadas 1.801 dosis, de ellas 1.046 para San Gil.

Buitrago indicó que las dosis se aplicarán inicialmente al personal del sistema de salud y personas entre 60 años y 80 años de edad de asilos y el centro penitenciario.

El directivo del hospital sangileño indicó que esta semana se darán las primeras citas para población entre los 75 años y 79 años de vida y de acuerdo al avance, se hará una jornada de vacunación sin agendamiento.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad