Publicidad

En dos meses aproximadamente, deberá instalarse el Consejo de Jóvenes de San Gil

Desde la instalación, los integrantes del consejo tendrán 6 meses para acordar los proyectos que se van a desarrollar en el resto de periodo.

Los movimientos políticos independientes tendrán una amplia mayoría en el Consejo de Jóvenes de San Gil, que ayer recibieron las credenciales de la Registraduría Nacional.

En medio de un notable abstencionismo, la corporación quedó conformada por tres representantes de San Gil Renace, dos de Resistencia San Gil, tres de Fundación Cambio y Futuro, uno de Fundación Santander Avanza, dos del partido Liberal, uno del partido Conservador y otro más del Centro Democrático .

Luisa María Albear Calderón, elegida por el movimiento Resistencia San Gil y vocera del Colectivo Popular Guane, manifestó que hay un reto muy grande por darle un carácter vinculante al consejo de juventudes.

“Son cuatro años para meternos de lleno en las problemáticas del municipio, ser la voz de los jóvenes sangileños (…) Es muy importante ser críticos con este espacio y cumplir la labor de forma permanente”.

La labor de los concejales deberá iniciar en máximo dos meses, cuando se debe hacer la instalación oficial de la corporación.

De acuerdo con las aclaraciones dadas por la Registraduría Nacional desde la instalación, los integrantes del consejo juvenil tendrán seis meses para acordar los proyectos que se van a desarrollar en el resto de periodo y eso deberá  ser acordado con la administración municipal.

La alcaldía tendrá además la responsabilidad de asignar un lugar para que el consejo funcione y sesione y un presupuesto de funcionamiento, que según pudo conocer este medio, será de $25 millones. Los jóvenes no recibirán remuneración económica.

Abstencionismo y votos nulos

Como en el resto del país, la soledad de los puntos de votación fue la imagen del día. En las 28 mesas instaladas votaron 1.486 personas.

La cifra representa apenas el 9,8% del personal habilitado para votar, que según las cifras entregadas por la Registraduría, era de 15.036 personas.

Otro factor determinante y por el que los jóvenes cuestionaron la falta de pedagogía en el proceso democrático, es que muchos de ellos hasta ahora empiezan y la no instalación de mesas en de votación en los sectores rurales.

Es que durante el momento del sufragio los jurados contabilizaron 527 votos nulos, es decir, que el 35,4% de los votos se perdieron.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad