fbpx
Síguenos en redes

Q'hubo Bucaramanga

Video: Manatíes apareándose son vistos en Barrancabermeja

Foto: Archivo

Regionales

Video: Manatíes apareándose son vistos en Barrancabermeja

La Corporación Autónoma de Santander celebró el hallazgo por parte de pescadores de la zona de tres ejemplares en actividades de apareamiento.

Un inusual avistamiento presenciaron en días pasados un grupo de pescadores de Barrancabermeja, en la ciénaga San Silvestre.

Lo que pensaron, inicialmente, que eran manatíes en dificultades, resultó ser tres ejemplares de esta especie en proceso de apareamiento.

Luis Emilio Atuesta, funcionario de la Corporación Autónoma de Santander, confirmó el hallazgo, que se recibió por parte de la Red de apoyo del manatí.

“Inicialmente se recibió una alarma, por parte de nativos, de que estos animales se encontraban en dificultad. Por fortuna, el mismo día se desvirtúa esta información”, indicó el profesional.

Se trataba en realidad de tres manatíes, dos machos y una hembra, en proceso de apareamiento, una situación que muy pocas veces se ha presenciado por humanos en la región.

Katherin Arévalo González, bióloga de la Fundación Cabildo Verde, confirmó que el avistamiento es muy valioso en las labores de investigación sobre esta especie.

“Es bastante interesante que hayamos podido ver y que lo podamos conocer, ya que es muy poca la información que tenemos sobre cómo son estos procesos en aguas del Magdalena Medio”, indicó la profesional.

Según explicó Arévalo, una cría llega cada tres o cuatro años, debido a que la hembra del manatí tarda 13 meses en su proceso de gestación.

“A esto hay que sumarle dos años más de cuidado parental, lo que resulta bastante importante y nos da una luz de esperanza saber que los manatíes del Magdalena Medio se encuentran en una buena condición, lo que les permite llegar a procesos reproductivos”, añadió.

Si el proceso de apareamiento resultó exitoso, dentro de un año se podría llegar a ver en la misma zona nuevas crías en ese ecosistema. Los pobladores de la cuenca media del río Magdalena continúan haciendo parte de la red de apoyo al manatí.

Monitoreo

A raíz del avistamiento que en los últimos días se dio de tres ejemplares de manatí en la ciénaga San Silvestre, se activará un protocolo de seguimiento.

“Por parte de la comunidad que está alrededor, durante siete días se debe hacer un monitoreo a estas especies y se debe informar a la CAS sobre el mismo”, dijo Luis Atuesta, funcionario de la autoridad ambiental.

La Fundación Cabildo Verde recordó que, si bien, los avistamientos son comunes en ciénagas como El Llanito y San Silvestre, la que es poco usual es poder observar un apareamiento.

También informó que es incierto el número de ejemplares que se encuentran en la cuenca del Magdalena Medio, pues por su comportamiento ha sido complejo realizar una caracterización de esta especie en peligro de extinción.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.

Más de Regionales

Arriba
Activa nuestras notificaciones    Aceptar No, gracias