Publicidad

Trabajan para proteger cítricos en las provincias

Una campaña de prevención para evitar la llegada de la bacteria Huanglongbing (HBL) a los cultivos de cítricos fue lanzada oficialmente esta semana.

Una campaña de prevención para evitar la llegada de la bacteria Huanglongbing (HBL) a los cultivos de cítricos fue lanzada oficialmente esta semana en San Gil y Socorro, capitales de las provincias Guanentá y Comunera, respectivamente.

La iniciativa direccionada desde la Secretaría de agricultura de Santander, con el apoyo del ICA,  Asohofrucol y las alcaldías, busca mantener al departamento libre de esta enfermedad, conocida también como el ‘enverdecimiento de los cítricos’, que puede generar la pérdida de un cultivo y poner en riesgo el sello sanitario de una región.

Rafael Acosta, secretario de Desarrollo Económico de San Gil, explicó que con un solo fruto que resulte infectado con la bacteria, se tienen que recoger los frutos de todo el cultivo y el mismo se pone en cuarentena, de ahí la importancia de prevenir cualquier brote de HBL.

La tarea en San Gil iniciará la próxima semana. La metodología incluye capacitaciones a los productores y visitas a cada una de las fincas para hacer una caracterización de los cultivos y recoger muestras de insectos que serán evaluadas por el laboratorio del ICA para ver si son transmisores de la bacteria.

Uno de los objetivos del programa, además de evitar pérdidas a los productores, es garantizar la exportación del limón Tahití, una producción que de a poco se convierte en la alternativa de los agricultores de la región.

Las visitas empezarán a hacerse la próxima semana, entendiendo que los productores tienen poca información sobre la enfermedad y se hace urgente capacitarlos, informó el funcionario.

En el Socorro la secretaría de Agricultura está en el proceso de contratación de los profesionales que se encargarán de ir hasta las fincas y apoyar todo el proceso de capacitación y recolección de muestras.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad