Publicidad

Curiteños no saben a cuál empresa le deben pagar el servicio de agua

Al parecer, en los próximos días la empresa de servicios creada por la Alcaldía, hará llegar sus recibos. Mientras, recomiendan no pagar los que ya tienen en sus manos.

A todas las familias en Colombia propietarias de una vivienda normalmente les llega de forma mensual o bimensual un recibo por cada servicio público: agua, luz y gas.

En Curití, la situación es diferente y cada usuario, a pesar de tener un solo contador y la misma tubería, recibe dos recibos de agua. El enredo es tal que la gente no sabe a quien pagarle.

La situación que tiene a los curiteños en el limbo, empezó a gestarse el pasado 19 de julio cuando la administración municipal tomó posesión a la fuerza de toda la infraestructura de la prestación del servicio de agua que hasta la fecha era manejada por Corporación de Servicios de Acueducto y Alcantarillado de Curití, Corpacur.

El alcalde Ángel Triana explicó en su momento que el procedimiento se hizo ante la negativa constante de la empresa de regresar la propiedad al municipio.

Entre los argumentos del mandatario está que durante los 28 años de funcionamiento, las diferentes administraciones le han entregado recursos a la empresa para solucionar los problemas sin que se dé ninguna retribución de las arcas locales. Desde ese momento empezó una lucha legal entre las partes que aún no termina.

Luego, Triana informó que la Curiteña de Servicios -empresa de servicios públicos creada por su administración- ya había entrado en funcionamiento. Además, en el plan de contingencia enviado a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios por la Alcaldía, se explicó que la operación del acueducto la haría por el momento la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios, Servicur.

El documento de respuesta de la Superservicios explica que la Curiteña de Servicios y Servicur solo tienen Registro Único de Prestadores (RUPS) para aseo, no para acueducto ni alcantarillado.

Victoriano Corzo, representante legal de Corpacur, se mantiene en la linea y dice que seguirán facturando porque son, justamente ellos (Corpacur), los que tienen la autorización de la superintendencia hacer el proceso.

Corzo recordó que hace más de 10 años sucedió algo similar cuando Servicur tomó a la fuerza la operación del acueducto sin tener los permisos correspondientes y luego tuvo que hacer devolución de los recursos facturados y cobrados.

¿Qué hacer?

Alejandro Gutiérrez, un residente de la población, tiene en su casa un recibo del mes de julio de Corpacur por pagar y no sabe qué va a pasar de ahora en adelante.

“Como usuarios no tenemos claridad sobre el tema, hay propaganda de que paguemos, que no paguemos”, aseguró.

Justamente, en un video Triana le pidió a la ciudadanía no pagar los recibos que lleguen de la empresa anterior y que esta semana repartirán las facturas de la nueva administración, que además vendrían con un menor valor del acostumbrado.

Mientras la situación se define, la comunidad pide la actuación de la Superintendencia.

Sobre este tema, un funcionario de la Confederación Colombiana de Consumidores, indicó que los usuarios deben tramitar un derecho de petición ante la empresa encargada, es decir, Curiteña de Servicios, pidiéndole una explicación sobre a quién le deben pagar y bajo qué fundamentos jurídicos. Ese mismo documento tiene ser remitido a la Superservicios.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,780SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad