Publicidad

Habitantes del Páramo volverán a tener agua 24 horas al día

La planta ubicada en zona rural del Páramo había sido entregada en 2017 tras una inversión de $1.519 millones.

Desde el miércoles de esta semana los habitantes del casco urbano del Páramo empezaron a recibir servicio de agua constante durante gran parte del día, como no sucedía hace ya mucho tiempo.

Aunque los trabajos de reparación y optimización de la planta de tratamiento de agua aún no son entregados oficialmente a la Administración Municipal, las pruebas de funcionamiento iniciaron esta semana y van por buen camino.

Si todo sigue como se espera, la próxima semana el proyecto será recibido, contó Filemón Solano Cala, alcalde la población.

En esta obra la Alcaldía invirtió $90 millones que se usaron en la construcción de un nuevo sedimentar y un filtró, así como la mejora de equipos y reposición de equipos obsoletos.

El mandatario explicó que la consultoría contratada para el proyecto detectó errores en los diseños y falta de proyección frente al crecimiento poblacional del municipio.

Por invertir quedan cerca de $60 millones, los cuales se gastarán en potenciar el laboratorio y obras complementarias, entre ellas las válvulas para reducir la fuerza con la que llega el agua al sistema y puede generar afectaciones a la tubería.

Esperando investigación y respuestas

Las autoridades y habitantes del Páramo están a la espera de los resultados de la Procuraduría General de la Nación y la Empresa de Servicios Públicos de Santander (ESANT), sobre el no funcionamiento de la planta de tratamiento.

El cronograma de trabajo indica que el 17 de agosto de 2017 la Alcaldía del Páramo, en cabeza de José Ángel Rodríguez, recibió de ESANT la nueva planta de tratamiento de agua potable ubicada en la vereda La Lajita, en el sector Loma de Fincas.

Dicha infraestructura sirvió apenas unos 15 días, aseguraron desde la Unidad de Servicios públicos del Páramo.

La planta se había construido en el marco del proyecto del Plan Maestro de Acueducto Municipal direccionado por la ESANT y en donde se invirtieron $1.519 millones.

En 2020, la alcaldía solicitó a la ESANT hacer valer las pólizas de cumplimiento y la empresa de servicios le solicitó a la administración un informe técnico de la planta y al no contar con la experiencia suficiente para elaborarlo, la Secretaria de Planeación municipal pidió ayuda a la misma empresa de servicios.

Solano dijo que en la última conversación con la empresa de servicios públicos del departamento, le aseguraron que iban a pedir cumplimiento de pólizas al contratista y no sabe más del tema. “Aquí vino la Procuraduría porque iban a abrir una investigación”, expresó.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad