Publicidad

Píldora anticonceptiva para hombres logra 99% de efectividad

La píldora anticonceptiva para hombres estaría lista para salir al mercado luego de que un grupo de científicos comprobara su alta efectividad. ¿La usaría?

Un equipo de científicos informó haber desarrollado una píldora anticonceptiva masculina que demostró un 99% de efectividad en ratones sin efectos secundarios y podría iniciar ensayos en humanos para el fin de año.

Los hallazgos de este anticonceptivo los presentarán en la reunión de la Sociedad Química estadounidense y marcan un hito en la oferta de métodos de control natal y de responsabilidades para los hombres.

Desde que la píldora anticonceptiva para las mujeres se aprobó en la década de 1960, los investigadores se interesaron en el desarrollo de su equivalente masculino.

«Múltiples estudios muestran que los hombres están interesados en compartir la responsabilidad anticonceptiva con sus compañeras», dijo a la AFP el médico Abdullah Al Noman, graduado de la universidad de Minnesota, a cargo de presentar esta investigación. Pero hasta ahora, entre los métodos efectivos para hombres disponibles solo se encuentran los condones y la vasectomía.

El problema es que al igual que la píldora femenina, tiene efectos secundarios como aumento de peso, depresión e incremento de los niveles del colesterol conocido como lipoproteína de baja densidad (LDL), que aumenta los riesgos de enfermedades cardíacas.

El experimento

Siendo administrado de forma oral en ratones por cuatro semanas, el YCT529 redujo drásticamente su conteo de esperma y fue 99% efectivo en la prevención del embarazo sin efectos adversos observables.

Los ratones pudieron volver a ser fértiles entre 4 y seis semanas después de interrumpir la toma del medicamento.

El equipo investigador, que recibió fondos de parte de Institutos Nacionales de Salud y de la Iniciativa para la Contracepción Masculina, trabaja con la compañía llamada YourChoice Therapeutics para iniciar ensayos en humanos en el tercer o cuarto trimestre de 2022.

La cuestión ahora surge en el hecho de si las mujeres confiarán o no en que sus parejas si se tomen la píldora con responsabilidad.

Con información de AFP.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad