Publicidad

Científicos del MIT habrían descubierto la invisibilidad

Aunque se han hecho distintos estudios e investigaciones sobre el tema, hasta ahora no se había podido lograr un resultado definitivo, más allá de adelantos en camuflaje.

Desde la capa de Harry Potter, hasta el avión de la Mujer Maravilla, del monstruo literario de H.G. Wells, hasta el personaje de Brad Pitt en Deadpool 2, la literatura, las películas y los cómics han soñado desde hace muchos años con el poder de la invisibilidad, la capacidad de repeler la luz y de que nadie pueda verlos.

El pasado miércoles 18 de noviembre el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) hizo público un artículo académico en la plataforma EurekAlert!, en el que describen cómo, al someter a algunos átomos a temperaturas extremadamente bajas, aumentando la densidad de estos, lograron invisiblizarlos. Este efecto que hasta ahora era netamente teórico, se especula desde hace una década, recibe el nombre de Bloqueo de Pauli.

Básicamente para lograr el Bloqueo de Pauli se deben tomar grandes grupos de átomos y congelarlos, de ahí la densidad y la temperatura fría. Una vez se vean con dificultad para moverse, les será difícil interactuar con la luz, logrando el efecto de invisibilidad. El profesor de física en el MIT Wolfgang Ketterle, principal autor del estudio, mencionó al respecto en el artículo que “esta es la primera observación clara de que este efecto existe, y muestra un nuevo fenómeno en la física”.

Para conseguir su ejecución, fue necesario utilizar diferentes tipos de láseres para comprimir y enfriar gas de litio hasta alcanzar la densidad y temperaturas lo más cercanas posible al cero absoluto. Al realizar el experimento notaron que los átomos se tornaban completamente invisibles, es decir, logrando impedir que hicieran lo que hacen normalmente, dispersar la luz, comentó Ketterle.

Aun así, todavía hacen falta muchos estudios para entender de qué forma se podrá implementar este descubrimiento.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad