Para muchos colombianos las gotas artificiales se han vuelto una opción para cuidar su salud visual ante las largas jornadas de trabajo frente al computador, el uso excesivo del celular e incluso las condiciones extremas de sol y viento que ayudan a la resequedad del ojo.
Pues resulta que el Instituto Nacional de Medicamentos y Alimentos (Invima) hizo eco en las últimas horas de una alerta del Departamento Administrativo de Medicamentos y Alimentos de los EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) ante el medicamento Ezri Care, unas gotas de lágrimas artificiales, por contaminación.
La optómetra Viviana Chacón deja a la vista algunas recomendaciones a la hora de utilizar estos productos.
Peligrosa bacteria en las gotas
El reporte de la FDA se produjo luego de que el Centro de Control de Enfermedades de los EE. UU. presentara un reporte de varios casos de infecciones que iniciaron en los ojos y llevaron a una pérdida progresiva de la visión que resultó en ceguera permanente y una muerte por infección del torrente sanguíneo; en todos los casos había presencia de la pseudomona aeruginosa resistente, la cual entró al cuerpo a través de las gotas EzriCare (imagen) fabricadas en la India.
En el caso de Colombia, el Invima advirtió que este medicamento no cuenta con Registro Sanitario Invima, por lo que no es comercializado directamente por ningún laboratorio, aún así, advirtió que es probable la presencia del mismo en el país debido a las ventas por internet y aplicaciones de celular; en ese sentido, el organismo sanitario hizo un llamado a las personas a desechar el producto en caso de que lo comercialice y a suspender de inmediato su aplicación.
No exponga su salud visual
Aunque el caso denunciado por la FDA y el llamado del Invima corresponde a una situación particularmente grave, la doctora Viviana Chacón hace un llamado especial al uso responsable de las lágrimas artificiales en general:
“estos productos son medicamentos que buscan tratar la resequedad leve y moderada del ojo ayudando a retenerla humedad natural, por eso aunque sean de venta libre su uso debe estar respaldado por un concepto médico”, advierte la experta, quien sugiere que si una persona siente fatiga ocular, momentos en que hay visión borrosa frente a la pantalla, ardor e irritación en momentos en que camina o practica algún deporte es porque hay tendencia al ojo seco, en estos casos es cuando se debe acudir a los especialistas para descartar una queratoconjuntivitis, entre otras enfermedades.
No se ponga a experimentar
Como bien resalta la doctora Chacón, es importante que antes de probar cualquier medicamento consulte a un especialista que le pueda dar una guía, pues en ocasiones, la resequedad se puede tratar sin necesidad de gotas; aunque en el mercado existen algunas marcas de laboratorios nacionales e internacionales que sí cuentan con certificación del Invima.
“Las gotas artificales son un medicamento con una variedad de componentes como proteínas y ácidos aptos para el ojo, la forma adecuada de usarlas es máximo cuatro gotas en cada ojo al día, es decir una dosis cada seis horas; una vez abierto el frasco, lo mejor es usar las gotas por un máximo de tres meses y desecharlas después de este tiempo ya que se pueden producir bacterias que se alimenten de las proteínas del mismo medicamento, lo mismo si ya pasó su fecha de vencimiento”, dice finalmente la doctora Viviana.