Uno de los delincuentes más buscado por las autoridades y que venía contribuyendo a la ola de violencia en el ‘Puerto Petrolero’ fue capturado en un operativo conjunto de la Policía y la Fiscalía en la capital antioqueña, en el sector de Bosques de San Pablo.
Se trata de Jhon Jairo Fernández Portala, alias ‘Marihuano’, quien se encontraba prófugo por incumplir la medida de casa por cárcel, tras recibir la medida en el año 2020 en Barranquilla, por delitos cometidos en Santander.
El operativo se adelantó en horas de la madrugada cuando se encontraba en la comodidad de su inmueble.
El delincuente era un peligroso exparamilitar, que perteneció al Bloque Central Bolívar de las Autodefensas en 2005 y exintegrante del ‘Clan del Golfo’, organización subversiva que controla redes de microtráfico en el Magdalena Medio.
En la actualidad era el líder de una banda conocida como ‘Los de la 52’ que tendría nexos con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC). Estaría detrás de los homicidios selectivos que se han registrado en el último año en Barrancabermeja.
La alerta de Credhos
En un informe publicado en Q’hubo, Iván Madero Vergel, presidente de la Corporación Credhos, alertó sobre la guerra que se desató por el control de la droga en el distrito. Varios de los miembros de ‘Los de la 52’ han sido asesinados.
“Alias ‘Marihuano’ es un personaje que se volvió mítico y famoso en el municipio. Pero la disputa del poder no es entre combos, son estructuras reales del paramilitarismo que están mostrando el poder militar”, señaló el presidente de Credhos.
En su concepto, las AGC y el ELN son los dos grupos que tienen el control del microtráfico. Pero trabajan con bandas más pequeñas para la seguridad en las ollas, los cobros extorsivos y los hechos de sicariato.