Publicidad

Cayeron ‘Los Visitantes’ por extorsionar a incautos con el ‘falso accidente’, en Bucaramanga

Los integrantes de este grupo delincuencial tenían injerencia delictiva en diferentes partes del país, especialmente en Santander y municipios del área metropolitana de Bucaramanga, afectando a comerciantes y ciudadanos de esta región.

Durante 10 meses, el grupo del Gaula Santander le siguió los pasos a la banda delincuencial ‘Los Visitantes’, dedicada a extorsionar a los ciudadanos bajo la modalidad de ‘falso accidente’.


Cuatro personas estarían vinculadas con este delito y serían las responsables de estafar a 40 víctimas a nivel nacional. En Santander, fueron 27.


Luego de recolectar las evidencias, los uniformados llegaron hasta Bogotá e Ibagué para hacer efectiva la orden de captura contra Mayerly Guateque alias ‘La Mona’ y Juan Sebastián Quiroga Silva, quienes en compañía de dos internos de centros carcelarios se hacían pasar por policías para hacerles creer a las víctimas que uno de sus familiares había atropellado a una mujer en estado de embarazo. En medio de la conversación telefónica, los supuestos uniformados les exigían dinero, a cambio de no vincular a sus allegados a procesos judiciales.


Los integrantes de este grupo delincuencial tenían injerencia delictiva en diferentes partes del país, especialmente en Santander y municipios del área metropolitana de Bucaramanga, afectando a comerciantes y ciudadanos de esta región.


Tras finalizar la audiencia, los dos capturados fueron enviados a la cárcel mientras que los otros dos, que se encuentran privadas de la libertad, deberán asumir este nuevo proceso por el delito de extorsión agravada.

Sobre ‘la Mona’
De acuerdo con la información suministrada, Mayerly Guateque empezó a delinquir desde 2022 visitando constantemente la cárcel Picota de Bogotá, y Picaleña, donde realizaba coordinaciones con sus cómplices que se encontraban al interior purgando condenas por otros delitos.


Esta mujer, al parecer, sería la encargada de recoger el dinero producto de las extorsiones; así como reclutar a otras personas para hacer parte del grupo delincuencial.


‘La Mona’ fue capturada justo cuando pretendía ingresar a la cárcel la Picota y se le incautó un teléfono celular donde los investigadores encontraron evidencias de conversaciones con los integrantes de la banda delincuencial, sobre las extorsiones. Además, se pudo conocer que era buscada por varios grupos investigativos del país.


A este grupo delincuencial se le señala de haber recibido ganancias criminales cercanas a los 300 millones de pesos.

‘Falsos accidentes’

Esta modalidad de estafa consiste en contactar a la víctima vía telefónica y en la comunicación con los delincuentes, estos le manifiestan que un familiar estaba comprometido en un accidente de tránsito. Para salir del impase se debía reparar a los lesionados, a través de un supuesto acuerdo con otro delincuente que se hacía pasar como el policía que estaba atendiendo el accidente y que obraba como conciliador.
Durante la investigación, se pudo establecer que el dinero fue enviado y recaudado por empresas de giros nacionales.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad