Durante ocho meses, los investigadores de la Sijin les siguieron los pasos a los integrantes de la banda delincuencial ‘Los Pegajosos’, dedicada al hurto de motocicletas en la modalidad de halado con injerencia en el área metropolitana de Bucaramanga.
Tras recolectar las evidencias, los uniformados desplegaron un robusto operativo en diferentes sectores de la ciudad para esposarlos y con todas las pruebas, enviarlos a la cárcel.
Mediante la realización de diligencias de registro y allanamiento, se logró la detención de cuatro personas por orden judicial por los delitos de: concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, receptación agravada, porte ilegal de armas de fuego y falsedad marcaria.
Además se pudo verificar que Jhon Jairo Salazar Cobos, alias ‘El Salado’, quien se encuentra en prisión, continuaba delinquiendo. La medida intramural fue dictada meses atrás luego de un operativo realizado por la Policía Metropolitana contra el tráfico de estupefacientes.
Ahora deberá responder por este nuevo proceso, por lo que podría pasar más tiempo tras las rejas.
Las fechorías de estos vándalos quedaron grabadas en diferentes cámaras de seguridad. Mediante cotejos morfológicos fueron identificados, se pudo comprobar que se trataba de Luis Miguel Solano Mantilla alias ‘Honguito’, Kevin Joan Alexis Roa Orrego alias ‘38’, Ricardo Ángel Grajales alias ‘Mono’ y César Galvis Lizarazo alias ‘Picachú’.
A las motocicletas hurtadas les adulteraban los números de identificación: motor, chasis y placa con el objetivo de comercializarlas a través de página web.
Las autoridades tienen, además, audios en los que ‘Los Pegajosos’ cuentan sobre ‘sus vueltas’. Mensualmente recibían 26 millones de pesos aproximadamente por estos robos.
Un Juez de Control de Garantías dictó tres medidas de aseguramiento intramurales y una domiciliaria.
Durante lo corrido del año la Policía Metropolitana de Bucaramanga ha capturado 88 personas por el delito de hurto a motocicletas y se han recuperado 329 de estos vehículos.
“Continuaremos trabajando articuladamente con la Fiscalía para seguir asestando este tipo de operaciones y poniendo en buen recaudo de las autoridades aquellas estructuras dedicadas a la comisión de delitos en toda el área metropolitana”, manifestaron las autoridades.