“Yo amo sus galletas, pero me dijeron que cerraron la fábrica de la 34. ¿Cómo las puedo conseguir?”. “¿En definitiva ya no se consiguen galletas? Necesito comprar algunas”.
Este es el tipo de preguntas que se hacen cientos de bumangueses y consumidores de las tradicionales Galletas La Aurora. A través de las redes sociales de la empresa, los ciudadanos buscan respuestas por parte de la galletería, fundada en 1935.
Fue desocupada la casona en donde dicha fábrica funcionó durante más de ocho décadas, en el Centro de Bucaramanga. Sus propietarios demolieron la antigua estructura, que se ubicaba en la calle 34 # 17-50.
En una visita realizada por Vanguardia se evidenció maquinaria amarilla y personal trabajando al interior de dicho predio, en donde ya se levantaron los pisos y se derribaron los muros interiores. La cubierta igualmente fue desmontada.
“La combinación perfecta con tinto”
Surtida tradicional, Fantasía de fresa y de limón, María, Chocopetit, Besitos, Lecheritas e Integrales son algunas de las presentaciones y variedades más recordadas de Galletas La Aurora.
Con el paso del tiempo la compañía innovó y sacó al mercado nuevos sabores, como las galletas con crema de café, otra de las delicias que deleitó a miles de paladares.
“Era la combinación perfecta con tinto. Me gustaba mucho el paquete de Surtida tradicional, porque no era tan dulce y le podía dar a mis papás. Ellos las comieron toda la vida. Ahora nos hacen mucha falta”, expresó Rosaura Martínez, una de las clientas de Galletas La Aurora.
¿Qué ocurrió?
En el último año un sector de la clientela manifestó desabastecimiento de productos, en ciertos días, en los puntos de atención.
“Ayer, domingo, no había nada, galletas, mestizas, ni queso”, son algunos de los comentarios realizados por los usuarios en las redes de la compañía.
Además de su tradicional fábrica, Galletas La Aurora también abrió puntos de venta en Cabecera y en Floridablanca.
A través de los canales virtuales de la empresa los clientes realizan preguntas como: “¿me podrían confirmar si el punto de venta de Cabecera está funcionando?”.
En su mejor momento Galletas La Aurora comercializó sus productos en municipios como San Gil y Barrancabermeja, e incluso llegó hasta Cúcuta.
En almacenes de cadena de Bucaramanga y su área metropolitana los consumidores podían acceder fácilmente a la compra de estos comestibles.
Uno de los sucesos determinantes en la historia de Galletas La Aurora fue la muerte de su fundador, José Luis Ordóñez Maldonado, registrada en julio de 2019.
Nació como una empresa familiar y con el pasar de los años se convirtió, quizá, en la galletería emblemática de Bucaramanga, un negocio de mucha recordación y cuyas delicias fueron consumidas por varias generaciones.
Vanguardia trató de comunicarse con algún representante de Galletas La Aurora para precisar si en efecto cerró o no la compañía, pero hasta el término de la presente publicación no hubo ninguna respuesta formal.
Las líneas fijas de la empresa no fueron contestadas, tampoco hubo respuesta en la línea de celular que dispuso el negocio. Esta redacción también se comunicó a través de correo electrónico. También es preciso informar que la página web, www.galletaslaaurora.com, no estaba habilitada al momento de la presente publicación.