Consternación ha causado entre los habitantes del municipio de Simití, en el sur de Bolívar, el feminicidio del que fue víctima Urvana Pérez Sayas, una mujer de 34 años y madre de cinco hijas. La Policía confirmó que el hecho ocurrió a las 3 de la madrugada del domingo 14 de agosto en la vereda Las Puntas y del caso solo se pudo conocer información oficial doce horas después.
John Erazo, comandante del Cuarto Distrito de la Policía del Magdalena Medio, confirmó que la mujer fue ingresada con varias heridas causadas con arma cortopunzante, varias de ellas en la espalda, al hospital de segundo Nivel San Antonio de Padua, de Simití.
Por lo delicado de su estado de salud debió ser remitida en ambulancia acuática a un centro hospitalario de mayor complejidad en Aguachica, Cesar, pero los esfuerzos fueron en vano. Murió en el trayecto.
La Policía informó que la expareja sentimental de Urvana fue capturada y de inmediato conducido a la Fiscalía, “donde está inmerso en una investigación por el delito de feminicidio”. Otra versión deja entrever que se habría entregado al enterarse que una turba lo perseguía para lincharlo.
El alcalde de Simití, Orlando Manuel Gómez, rechazó este acto violento contra la mujer. “La Alcaldía y todo el equipo de Gobernando con la Gente lamentan y expresan su consternación y repudio por el reciente feminicidio de Urvana Pérez Sayas. La violencia tiene efectos perversos en la vida de las mujeres, de sus familias y de la sociedad en general. Enviamos a sus familiares y amigos un abrazo de solidaridad y nuestras mas sinceras condolencias”.
Una de las versiones que se maneja en torno a este feminicidio indica que Urvana departía con amigos y familiares en un establecimiento y hasta ese lugar habría llegado su expareja, de 36 años, quien luego de sacarla del lugar y discutir con ella la atacó varias veces con un cuchillo. Allegados le han expresado a las autoridades que la mujer se había separado de su pareja por el maltrato que le daba.
19 mujeres han sido asesinadas en lo que va de este año en Bolívar (tres menores de edad), nueve de ellas en Cartagena. Ocho casos han sido en feminicidios.
La Personería de Simití también se pronunció por este hecho e informó que “manifestamos nuestra profunda indignación y rechazo al feminicidio causado en contra de la señora Urvana Pérez Sayas. Reiteramos que, los feminicidios son la forma más extrema de vulneración de los derechos de las mujeres, por lo que es importante avanzar en la prevención y erradicación de estas conductas que atenten con las mujeres de Simití”.