Publicidad

Sergio Lizcano falleció tras recibir un disparo en el pecho, en California

El Ejército manifestó que los hechos son materia de investigación.

El municipio de California está de luto. Un humilde minero identificado como Sergio Lizcano Díaz falleció luego de ser impactado por una bala en medio de una confrontación entre el Ejército y varios trabajadores de la zona, en el sector de Angostura.

En varios videos que han sido compartidos en las redes sociales, se ve como el hombre cae al suelo tras escucharse la detonación. Sergio habría recibió un disparo en el pecho. El desespero y la rabia se apoderaron de sus compañeros quienes se fueron de frente contra el soldado que presuntamente habría accionado su fusil de dotación.

Segundos después se desató una balacera con la que los uniformados alejaron a la turba.

El Sindicado Nacional de Trabajadores de la Industria Minera, Sintramienergética, describió a Sergio como una persona humilde, trabajadora, honrada y dedicada a la pequeña minería.

Lea también: Álvaro murió en un trágico accidente de tránsito en la vía Bucaramanga – Barrancabermeja

Además exigieron la presencia de la Defensoría del Pueblo y organizaciones de derechos humanos para que vigilen lo que sucede en esa zona de Santander, donde a diario decenas de personas exponen sus vidas al internarse en peligrosas minas sin contar con las más mínimas normas de seguridad.

Sobre el lamentable hecho, el comando de la Quinta Brigada, orgánica de la Segunda División del Ejército Nacional, aseguró que el hecho se registró cuando los soldados del Batallón de Ingenieros N.º 5 Coronel Francisco José de Caldas adelantaban operaciones de estabilidad para evitar la minería ilegal en California.

“El hecho es materia de investigación. Según las primeras informaciones, los soldados fueron rodeados por un grupo de civiles, quienes buscaban impedir las labores de los militares. En medio de la asonada, el personal civil forcejeó con los militares, y en un intento de quitarles sus fusiles, se desencadenó el fatal hecho”.

Agregó que hacia el lugar se desplazó una delegación de la Quinta Brigada, liderada por el comandante de esa unidad y la Fiscalía General de la Nación con su Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, “para realizar los actos urgentes y verificar las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se presentó este lamentable suceso. Este Comando pone a disposición de las autoridades competentes los recursos necesarios para esclarecer esta situación”.
Algunos trabajadores de la zona señalaron que el soldado habría disparado cuando Sergio intentaba evitar que se llevaran a un familiar que es menor de edad. La víctima tendría 38 años, estaba casado y no tenía hijos. Hace poco se habría pensionado del Ejército y tenía ocho hermanos.
La mayoría de sus allegados trabajan en las minas. Él era un minero ocasional.
“Antes se respetaba al Ejército y a la Policía. Se respetaba la autoridad. Ellos están armados y las armas son mortales. Esos soldados están ahí obedeciendo órdenes y tratando de resguardar la ley. Si no hay ley no hay orden y donde no hay orden hay caos. California es un caos donde desconocen la ley y se ha fomentado este escenario de ilegalidad. Ninguna vida vale todo el dinero del mundo”, manifestaron los lugareños.
La Administración Municipal de California lamentó “profundamente la partida de nuestro paisano y amigo Sergio Lizcano Díaz, enviamos un abrazo de solidaridad y fortaleza a toda su familia”.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad