Un hecho lamentable se registró el pasado fin de semana en el corregimiento el Riachuelo en Charalá, Santander. Tres caminantes adelantaban una exploración rumbo a la cascada Santo Ángel, un recorrido que nunca habían realizado y en el que pretendían abrir camino entre el paisaje, para después llevar a un equipo de caminantes.
Pero nada resultó como lo esperaban, pues después de haber caminado cerca de tres horas y una vez en la cascada, fueron atacados por un enjambre de abejas africanas.
Con cientos de abejas en su cuerpo corrieron al rescate de sus mascotas pero para una de ellas, ya era demasiado tarde, Max había muerto en el lugar por las picaduras de abejas. Los otros dos cachorros aunque resistieron un par de horas más, corrieron con la misma suerte.
“Empezamos a manotear, pero nos picaron tanto que en algún momento pensamos en lanzarnos al agua porque eran demasiadas. Hasta encendimos una antorcha improvisada con ropa y elementos que llevábamos, para poder ahuyentar las abejas y buscar a los perros.
Dos de mis perros murieron en el lugar y tratamos de salvar a Pecas pero no obtuvimos ayuda de ninguna persona para llevarla a una veterinaria”, dijo Carlos Altuna, Líder y CEO de Almas Aventureras.
El grupo de caminantes denuncia negligencia para atender la situación, pues aseguran que aunque es un sitio turístico, no hubo atención primaria de los organismos de socorro ni medicamentos para salvar la vida de las mascotas. Así mismo aseguran que pidieron ayuda a la policía del municipio y no la recibieron.
“Mis colegas tuvieron que ir por sus propios medios hasta el municipio de El Páramo para que pudieran recibir atención médica. Dos de ellos están bien pero Édgar tiene varios piquetes de abejas y se le están formando ampollas en la espalda”, contó Angie González, líder y CEO de Almas Aventureras.
Q’hubo contactó a la ESE Hospital Luis Carlos Galán Sarmiento de Charalá, para conocer el protocolo de atención en estos casos. “El fin de semana en el Hospital de Charalá no recibimos ningún reporte de alguien que haya sido atacado por abejas, no hubo llamado directo al hospital.
Sin embargo en el momento en que un turista sufra este tipo de situación, lo ideal es acercarse al hospital, o hacer un llamado de alerta para brindarle la atención necesaria e inmediata. Aquí tenemos servicio las 24 horas del día”, indicaron.