Faiber Valencia Torra alias ‘Cholo’, de 30 años, un criminal dedicado al microtráfico en Bucaramanga, fue capturado hace unos meses con dosis de droga que comercializaba al menudeo. En ese entonces lo cobijaron con medida de detención domiciliaria, pero ‘Cholo’ aprovechó para seguir en el negocio y subir de ‘nivel’.
Se convirtió en el cabecilla de ‘Los Capetos’, un grupo delincuencial que logró acaparar poder en la venta de vicio en una de las zonas donde más abundan ‘ollas’ de droga: el Norte.
Eran los jíbaros de La Rampa y La Loma, en el Norte
Seis expendedores estaban al mando de ‘Cholo’ y ya tenían fijos sus puntos de distribución. En el barrio Café Madrid lo hacían en el sector conocido como La Rampa y en Betania, los viciosos llegaban a la Loma por su dosis de perdición.
Con su delinquir, ‘Los Capetos’ lograban hacerse una ganancia mensual de hasta $10 millones.
La Sijin de la Policía Metropolitana de Bucaramanga ya los tenía en la ‘mira’ pero actuaron sigilosos hasta poder recopilar todo el material probatorio y que ‘cayeran’ todos al mismo tiempo.
Sin saberlo, los jíbaros le estaban vendiendo papeletas de droga a agentes de la Sijin encubiertos como potenciales compradores.
Vendían cocaína al menudeo y a domicilio
Fueron 35 actividades de inteligencia que les permitió poner al descubierto su modus operandi. No solo vendían al menudeo, también a domicilio, y la cocaína era la sustancia psicoactiva que más comercializaban.
‘Los Capetos’ tenían además varios pendientes con la justicia. Figuraban en 36 procesos judiciales por delitos como homicidios, fuga de presos, hurto, tráfico de estupefacientes, tráfico y porte ilegal de armas de fuego, receptación y violencia intrafamiliar.
Luego de tener suficiente evidencia y las órdenes de allanamiento, agentes del grupo de operaciones especiales Goes y de la Sijin, realizaron un intenso operativo de capturas en el Norte.
En horas de la madrugada irrumpieron en las casas de los delincuentes para que no tuvieran oportunidad de reaccionar. Les incautaron 61 dosis de cocaína, una gramera y dos celulares.
Dos de ‘Los Capetos’ están indiciados por homicidio
Isaac David Clavijo alias ‘Cuervo’ y Loth Nasar Pinto Pinto, alias ‘Pito’, son señalados de participar en dos asesinatos ocurridos en el 2020 en el Norte de Bucaramanga.
A alias ‘Cuervo’ lo sindican por el homicidio de Luis Ángel Beltrán, de 23 años, alias ‘Marihuano’, ocurrido el 9 de noviembre de 2020 en el barrio La Inmaculada. De múltiples apuñaladas fue asesinado por haber cruzado las llamadas ‘fronteras invisibles’ que tenían los parches en ese sector.
A alias ‘Pito’ se le atribuye el homicidio de John Henry Flórez Oses. El hombre de 30 años fue asesinado a bala el 16 de febrero de 2020, en el barrio Betania, entre las etapas 9 y 10. A John lo belearon hasta matarlo.