Publicidad

Tres crímenes de mujeres que estremecieron a Santander en el 2020 y siguen impunes

Las muertes violentas de Sedigne Moreno, María Angélica Polanco, y María Esneda García, tienen cosas en común; las tres fueron asesinadas en Barrancabermeja el mismo año (2020), sus crímenes siguen en la impunidad y sus agresores libres. ¿Cómo van las investigaciones? ¿Qué responde la fiscalía?

El 2020 fue un año “negro” para las mujeres en Barrancabermeja, tres de ellas, murieron de manera violenta y a hoy los responsables siguen libres, mientras las familias reclaman justicia y piden que los casos no queden en el olvido.

Sedigne Moreno

Fue hallada muerta del seis de junio del año 2020, por unos niños que jugaban en el barrio Arenal y se percataron de la presencia de un cadáver que flotaba en un caño del sector denominado La Repunta; era el cuerpo de Sedigne Moreno, una mujer de 38 años que tenía nueve hijos y trabajaba como mesera.

“La madrugada que la mataron, ella venía de allá como a las 3:00 de la mañana”, dijo Flor María Moreno, madre de la víctima.

Inicialmente las autoridades aseguraron que se trató de un suicidio y que el cuerpo no tenía signos de violencia, “En redes sociales están circulando una serie de noticias falsas que no corresponden a unos hechos presentados, no tenía signos de violencia”, informó la Policía días después del crimen.

Sin embargo las dudas siempre rondaron en la cabeza de su progenitora, “teniendo nueve hijos, cómo se le ocurre a ese Policía decir eso. Si uno está enfermo no se desnuda para tirarse a un caño”, dijo Flor María.

La Fiscalía asegura que la mujer fue asesinada y que su cuerpo presentaba signos de asfixia mecánica, “hubo una sofocación por asfixia mecánica”, informó Fabiola Wilches, directora de Fiscalía en el Magdalena Medio.

En este caso no se ha emitido una orden de captura contra el presunto agresor, “está en espera de unas evidencias técnicas importantes para dar con la emisión de la orden de captura del presunto agresor”, dijo la funcionaria.

Flor, quien tiene a cargo a los hijos de Sedigne, completa año y nueve meses esperando justicia, “siempre le pido a Dios todas las noches que, si la justicia terrenal no hizo nada, que él se encargue de todo esto”.

María Angélica Polanco

La profesora María Angélica Polanco desapareció un 17 de julio del año 2020 y su cuerpo fue hallado días después, en estado de descomposición, en zona boscosa del corregimiento el Llanito de Barrancabermeja.

El paradero de Arlington Polo, sigue siendo un misterio, el presunto feminicida hace parte del cartel de los más buscados en el Magdalena Medio.

“Cuenta con orden de captura vigente y ha sido elevada a interpol con la finalidad de lograr ubicar a la persona de quien se presume el autor, tiene una circular roja lo que quiere decir que esa orden se eleva a nivel nacional e internacional con la eventualidad de que esa persona en cualquier situación de salida del país es conocimiento de las bases de datos de los organismos para efecto de dar con su paradero y su ubicación”, informó la Fiscalía.

La familia de La profesora Polanco lleva un año y ocho meses esperando justicia

María Esneda García

María Esneda fue hallada muerta en su propia vivienda, ubicada en el barrio Las Malvinas, el 4 de septiembre de 2020. La encontraron en su cama, cubierta en sangre.

Preliminarmente las autoridades hablaron de un aparente accidente o suicidio, sin embargo el dictamen de medicina legal corroboró las sospechas de sus hijas: A María Esneda la mataron.

El acta de inspección Técnica de Cadáver califica esta muerte como violenta, a la víctima la golpearon con un elemento contundente, «trauma craneoencefálico severo debido a politraumatismo contundente «, dice el dictamen de medicina legal.

Frente a este caso, Fabiola Wilches, directora de Fiscalías del Magdalena Medio aseguró que está en investigación y que se trabaja en la identificación de una persona de confianza de la víctima que presuntamente fue quien ingresó a la vivienda y la mató..

“E fiscal destacado en temática de homicidio a las mujeres, con la policía judicial de la Sijin en el Magdalena Medio ha adelantado una serie de entrevistas tendientes a lograr la identificación plena de quien presuntamente llegó ese día a la vivienda de la mujer, que posiblemente generaba confianza para la víctima, y fue la persona que presuntamente atentó contra la vida de María Esneda”, dijo.

Sandra, hija dela víctima, dijo que el crimen de su progenitora está en el olvido, llevan un año y seis meses esperando justicia.

“Pedimos que el caso de mi mamá no quede impune, pero no vemos avance, ya nos toca esperar la justicia celestial porque la terrenal no vale nada”, dijo

Ante estos casos, Tania Mogollón, integrante del Movimiento de Mujeres de Barrancabermeja, exigió celeridad en las investigaciones, “pedimos a la justicia que exija las herramientas que ellos necesitan para adelantar todas las investigaciones para que no haya más impunidad, necesitamos resultados”, expresó.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad