“Los cultivos ilícitos son el principal combustible de las economías ilegales que financian y propician el crecimiento y fortalecimiento de las organizaciones criminales”, así lo afirmó el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, acompañado por los erradicadores, en su visita a la vereda Cuatro Vientos, al sur de Bolívar, para hacer un balance final previo al cierre de la erradicación manual que hizo el Gobierno en conjunto con la Fuerza Pública.
El funcionario realizó un recorrido por las zonas de erradicación de cultivos en esta región, una de las más afectadas en el país por este flagelo.
Al término del recorrido, hizo una parada en Barrancabermeja desde donde se refirió a las investigaciones por los dos atentados a oleoductos que se dieron este año en el Puerto Petrolero y a la amenaza de seguridad que semanas atrás obligó a sacar a todo el personal no esencial de la refinería de Barrancabermeja.
“En el caso de la refinería, desde el primer instante estuvo aquí el Ejército y la Policía, hicieron las validaciones de las amenazas, se cumplieron los protocolos con nuestros grupos antiexplosivos en más de 16 puntos críticos; hubo un trabajo permanente entre el Ejército y la Policía en conjunto con el personal de Ecopetrol”, indicó el alto funcionario.
Sobre los ataques a oleoductos, Molano dijo que la Sijín se encuentra en labores de inteligencia, para poder capturar a los responsables de una presunta subcontratación de ataques con artefactos explosivos.
“Barrancabermeja y el Magdalena Medio deben tener claro que aquí está nuestra Fuerza Pública, hay un grupo especial para la protección de la infraestructura petrolera. Este año hubo una reducción del 34% en los atentados a la infraestructura energética en el país.